EL MUNDO › EE.UU. ACHICA EL FINANCIAMIENTO AL PLAN COLOMBIA Y MéRIDA

Un recorte a la ayuda antinarcótica

México y Colombia, los dos aliados latinoamericanos de Washington, también sufrieron por los recortes presupuestarios de Barack Obama para el 2011. El Plan Colombia recibirá 465 millones de dólares, 75 millones menos que este año, y su versión para México y Centroamérica, el Plan Mérida, obtendrá 410 millones, 140 millones menos. Ninguno de los dos países se quejó y desde el gobierno norteamericanos desmintieron cualquier malestar. “Ahora nos movemos a una etapa diferente del programa. Es una razón positiva para ver que los números bajen, pero hemos sido cuidadosos en este presupuesto de no mantener niveles por razones simbólicas sino usar lo más cuidadosamente posible los escasos recursos para la diplomacia y el desarrollo”, explicó el secretario adjunto de gerencia y recursos del Departamento de Estado, Jacob Lew.

Pero hace diez días un grupo de senadores demócratas le había pedido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que replanteara el Plan Colombia. Según una carta que salió a la luz, denunciaban que el plan no había producido avances significativos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y Estados Unidos, y que además financiaba a unas Fuerzas Armadas con un grave historial de violaciones a los derechos humanos. Ayer el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, y su par colombiana en Washington, Carolina Barco, rechazaron que existiera una relación entre las críticas del ala progresista del oficialismo y la decisión de Obama de recortar los fondos.

Por las dudas, el ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva ya programó un viaje a Washington para el lunes próximo para recordarles a los legisladores demócratas la importancia del Plan Colombia, un plan en el que Estados Unidos ya lleva gastados más de 7000 millones de dólares. El vicepresidente Francisco Santos ya había intentado ganarse los corazones del ala progresista de los demócratas la semana pasada en la capital norteamericana. Todo indica que no tuvo suerte.

El lobby mexicano no fue tan evidente y ayer el gobierno de Calderón evitó hablar del tema. De los 410 millones del Plan Mérida, 310 millones estarán dedicados a México y los restantes cien a los países centroamericanos. Mérida es un programa de 1400 millones de dólares destinado a apoyar con material, personal y entrenamiento a las fuerzas de seguridad en México, América Central y el Caribe en su lucha contra el crimen organizado. Washington lo creó luego de que el presidente mexicano Felipe Calderón desplegara miles de soldados en todo su territorio para perseguir y combatir a los narcos en cualquier parte, una ciudad, un pueblo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.