EL MUNDO › CRUCES EN EL ANIVERSARIO DE LA GUERRA COREANA

Sesenta años de tensión fronteriza

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, llamó ayer a Corea del Norte a cesar las “provocaciones militares irresponsables”, cuando los dos países conmemoran el 60° aniversario del comienzo de la guerra de Corea (1950-53), en un contexto de gran tensión en la península. Sesenta años después de un conflicto que, según las estimaciones, provocó casi tres millones de muertos, la península sigue dividida y separada por una frontera tremendamente militarizada.

En una ceremonia en Seúl, a la que asistieron cientos de veteranos, el presidente Lee rindió homenaje a los soldados surcoreanos, “de quienes recordaremos siempre el sacrificio y la devoción”.

Tropas de 21 países participaron en el conflicto por el lado surcoreano. El presidente Lee declaró que el objetivo último de Corea del Sur “no era una confrontación militar, sino una reunificación en paz”. No obstante, el presidente llamó una vez más al Norte a presentar excusas por el hundimiento de la corbeta Cheonan, del que Seúl acusa a un submarino norcoreano. También llamó al Norte a “cesar sus provocaciones militares irresponsables y a comprometerse para que los 70 millones de coreanos vivan juntos”.

Por su parte, Pyongyang rechazó toda responsabilidad en el incidente marítimo del 26 de marzo, que costó la vida a 46 marinos surcoreanos. Una investigación internacional atribuyó el naufragio del navío de guerra a un torpedo norcoreano.

Corea del Sur recurrió oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con este incidente, uno de los más graves desde el armisticio de la guerra de Corea en 1953. Y Corea del Norte amenazó con una reacción militar en caso de una condena de la ONU.

La guerra, que terminó el 27 de julio de 1953 con un armisticio, dejó entre dos y cuatro millones de muertos y culminó en la creación de una zona de seguridad en la frontera más militarizada del mundo. El conflicto comenzó el 25 de junio de 1950, cuando el ejército norcoreano atravesó el paralelo 38 para invadir el Sur, tomando Seúl en tres días. El 3 de julio, el general estadounidense Douglas McArthur fue nombrado comandante de las fuerzas de la ONU, esencialmente norteamericanas. Unos 28.500 soldados estadounidenses siguen desplegados en Corea del Sur para apoyar a 655.000 militares surcoreanos frente a un ejército norcoreano de 1,2 millón de hombres.

Compartir: 

Twitter

Soldados coreanos del norte y del sur en un puesto fronterizo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.