EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA SE MOVILIZAN EN TORNO DE IRAK

Juntando fuerzas muy cerca del Mal

El nivel de aprestamiento militar en torno de Irak crece sin parar desde fines de diciembre. La concentración aún no es suficiente para una guerra y las gestiones de paz se multiplican febrilmente.

La acumulación de fuerzas en las cercanías del Golfo Pérsico para una posible guerra en Irak continúa, aunque a un paso que todavía no indica una guerra inmediata. Del lado de Estados Unidos, según el diario USA Today, oficiales y colaboradores del Comando Central del Golfo Pérsico viajaron a Qatar, donde está dicho comando, y según la CNN, unos 25.000 soldados más llegarán esta semana a la región, mientras la Fuerza Aérea anunciaba que tres bombarderos B-1 despegaron ayer hacia el Golfo. Del lado británico, 14 jets de combate (seis aviones Tornado F3s, cuatro jets Jaguars y cuatro Harrier GR7s) también iniciaron ayer su viaje. En un discurso ante la Guardia Republicana que dirige su hijo ssai, el líder iraquí Saddam Hussein advirtió a Estados Unidos que su régimen es más sólido que el de los talibanes en Afganistán y que a pesar de toda la sofisticación tecnológica anglonorteamericana, “la batalla decisiva tendrá lugar en el suelo cuando se enfrenten los tanques y soldados de cada bando”. También se multiplican las gestiones para evitar el conflicto.
La más simbólica de estas gestiones es la de la asociación September Eleventh Families for Peaceful Tomorrows (Familias del 11 de Septiembre por un futuro en paz), que efectúan una visita de una semana a Irak. Cuatro mujeres que perdieron a familiares en los atentados de aquel día dieron ayer una conferencia de prensa en el barrio Amariya en Bagdad, frente a las ruinas de un refugio antiaéreo en el que unos 400 civiles murieron por un bombardeo norteamericano durante la guerra del Golfo. Por su parte, la Unión Europea enviará una misión a varios países árabes para pedirles un rol más activo en la mediación para evitar una guerra. En una entrevista publicada por el diario turco Cumhuriyet, el vicepremier iraquí ,Tarek Aziz, invitó a voluntarios pacifistas a servir de “escudos humanos” para proteger sitios cruciales para la supervivencia iraquí en caso de un ataque. El diario oficial iraquí Al Qadisiya anunció la llegada a Irak, el pasado el fin de semana, de miles de voluntarios árabes para cumplir esta función.
Acerca de la justificación del conflicto, esto es, la supuesta posesión del régimen iraquí de armas de destrucción masiva, la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) dejó filtrar a la prensa que el gobierno iraquí dejó importantes preguntas sin responder en el informe sobre sus arsenales que entregó a los inspectores de armas.
El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, y el secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed el-Baradei, discutirán hoy a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad de la ONU el informe presentado por Bagdad.
En Washington, el presidente norteamericano George Bush se reunió con el jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas, el general Tommy Franks, para que lo informe acerca de cómo va la acumulación de fuerzas en el Golfo Pérsico. Un alto oficial dijo a la cadena Fox News que el traslado de unidades del Comando Central es parte de una acelerada concentración de tropas. Actualmente, 65.000 soldados estadounidenses se encuentran estacionados en la región y se espera que el número se duplique en las próximas semanas.
Según informó la CNN, para cuando Blix y El-Baradei presenten su informe a fines de enero, Estados Unidos tendrá más de 100.000 soldados estacionados en el Golfo, a los que se podrían sumar 50.000 miembros de la Guardia Nacional y reservistas a mediados de febrero. A esto hay que sumar las 20.000 tropas británicas que estarían allí en las próximas semanas y los 15.000 hombres que Francia dejó trascender anteayer que podría movilizar. Los números son impactantes, pero en la Guerra del Golfo fueron movilizados 500.000 soldados en un conflicto menos intenso en términos de participación de tropas que el que se daría ahora para remover a Saddam Hussein. El Pentágono requirió esta vez 250.000 hombres, cifra a la que no se sabe si se llegará.
Según el canal turco NTV, aviones estadounidenses supersónicos U2 surcaron el espacio aéreo turco para hacer misiones de reconocimientosobre Irak. Si se confirma esta noticia, se trataría de la primera vez que el gobierno turco cede a las peticiones de Estados Unidos desde que Bush hijo señaló a Saddam como una amenaza para su país.

Compartir: 

Twitter

Un marino de EE.UU. patrulla aguas internacionales tras inspeccionar un buque de carga (izq.).
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.