EL MUNDO › BUSCAN EN GRAN BRETAÑA UNA RED VINCULADA A AL QAIDA

Tras la huella de la ricina

Por Richard Norton-Taylor
y Nick Hopkins *
Desde Londres
La policía antiterrorista de Gran Bretaña y el servicio secreto MI5 han estado detrás de una “red particular” de argelinos conectados con el descubrimiento de rastros del mortal veneno de la ricina en un departamento al norte de Londres, anunciaron ayer fuentes gubernamentales. La primera etapa de la operación fue lanzada muchas semanas antes del ataque del domingo de la semana pasada en el área de Wood Green en el norte de Londres, que llevó a que cuatro hombres fueran arrestados y acusados de intentar desarrollar un arma química.
La siguiente investigación también fue la fuente de información detrás del allanamiento policial en Crumpsall (Manchester) el martes a la noche. Las fuentes del gobierno han confirmado que el MI5, que está dirigiendo la operación, condujo a la policía de Manchester a la dirección donde fue apuñalado el oficial Stephen Oake, del MI5. “Fue la misma operación de inteligencia”, dijo una fuente. “Las direcciones en Londres estaban conectadas con la dirección en Manchester. Estamos detrás de una red argelina.” Mientras el arresto de un solicitante de asilo argelino fue el objetivo de la operación en Manchester, los detectives, incluyendo un oficial de enlace de la rama antiterrorista de Scotland Yard, estuvieron intrigados cuando descubrieron otros dos norafricanos en el departamento. Fue el arresto de estos dos hombres bajo la ley de 2000 contra el terrorismo de Gran Bretaña, y la decisión de lanzar una búsqueda forense a gran escala de ellos y de la propiedad, lo que aparentemente gatilló el ataque que condujo al asesinato de Oake. “El hecho de que rastros de ricina se encontraran en Wood Green sugiere que la ricina está por ahí, en algún lado. La ricina está en esta red argelina”, dijo una fuente.
La investigación de la ricina, que se ha convertido en la única y mayor investigación llevada a cabo por la rama antiterrorista de Scotland Yard desde el 11 de septiembre, se instala contra un telón de fondo de creciente “ruido de inteligencia” sobre la vulnerabilidad de un país a una serie de grupos islámicos. Una preocupación recurrente de los investigadores ha sido la actividad de los extremistas argelinos. El MI5 y la policía han llegado a considerar a los terroristas argelinos como la “mayor amenaza relacionada con Al Qaida en Europa, la amenaza más potente después de la misma Al Qaida”.
Se cree que la red argelina detrás de la supuesta producción de ricina es uno de los “círculos duros” inspirados por Al Qaida, y se sospecha que está ligada a otros grupos que fueron el objeto de distintas investigaciones de seguridad y la agencia de inteligencia. Sin embargo, no hay evidencia que la investigación de la ricina está ligada a los arrestos de un número de argelinos en París antes de Navidad.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.