EL MUNDO › “ESTADOS UNIDOS DEBERá PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE SU GRAVE ERROR”

Nueva amenaza de Al Qaida

Mientras tanto se supo que Obama intervino personalmente en la planificación del golpe para asegurarse de que el equipo escogido estuviera listo para ir por todo, incluso si ello significaba atacar al ejército paquistaní.

La red Al Qaida amenazó a Estados Unidos con nuevos ataques por el asesinato de su líder, Osama bin Laden. En un texto publicado por Al Fajr Media Center, principal sitio de propaganda de Al Qaida, la red afirma que la eliminación de su jefe fue “un grave error, un gran pecado por el que Estados Unidos deberá pagar las consecuencias”.

Mientras tanto, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que el presidente estadounidense, Barack Obama, intervino personalmente en la planificación del golpe de las tropas de elite para asegurarse efectivamente de que el equipo escogido para ejecutar la misión estuviera listo para ir por todo, incluso si ello significaba atacar al ejército paquistaní.

En el marco de la lenta, aunque continua, revelación de detalles sobre el operativo del 2 de mayo pasado que acabó con el líder de la red islamista, fuentes gubernamentales de Estados Unidos detallaron que Obama se mostró preocupado ante los comandantes de la misión, diez días antes de que se llevara a cabo, sobre la posibilidad de que Pakistán entrometiera sus propias tropas para contrarrestar la incursión del país norteamericano. Entonces, el mandatario indicó que, además de que debía hacerse todo lo posible para no confrontar con los paquistaníes, las fuerzas especiales deberían estar dispuestas y preparadas para arremeter contra ellos si fuera necesario.

“Los efectivos de las tropas Navy Seal recibieron instrucciones de evitar cualquier tipo de choque, de ser posible. Pero que, si tenían que responder a disparos y bombardeos para poder concretar el operativo, estaban autorizados a hacerlo”, reveló una alta fuente de la Casa Blanca al diario estadounidense The New York Times.

Las revelaciones subrayan hasta qué punto estaban preparadas para zambullirse en la búsqueda y caza de Bin Laden, incluso al punto de tener en cuenta la posibilidad de protagonizar un tiroteo con uno de los países considerado de los aliados más cercanos en Medio Oriente.

Los planificadores del bombardeo, entonces, decidieron sumar dos helicópteros más a la misión, tripulados por efectivos adicionales que oficiarían a modo de soporte y apoyo en caso de que las fuerzas paquistaníes reaccionaran.

Sin embargo, los detalles puestos en circulación pueden llegar a echar más fuego a la ira de Pakistán sobre el operativo estadounidense. Sin ir más lejos el lunes, frente al Parlamento, el primer ministro de ese país, Yousuf Raza Gilani, declaró que cualquier incursión nueva tendría una dura respuesta de parte de Pakistán. “Tratemos de no sacar conclusiones erróneas. Cualquier ataque en contra de Pakistán, ya sea oculto o comunicado al Ejecutivo, encontrará una reacción de la misma calaña”, reflexionó, explayando el disgusto de su gobierno.

Los ánimos encuentran un límite en los rumores que plantean la posibilidad de que en los próximos días el director de la CIA, Leon Panetta, dialogue con su colega en Islamabad, Ahmad Shuja Pasha, que lidera los servicios de inteligencia paquistaníes. La meta del supuesto diálogo será “discutir la manera en la cual se pueda combinar la lucha contra Al Qaida”, apuntó una fuente.

Estados Unidos está intentando reducir la indignación de Pakistán lo suficiente como para que sus interrogadores accedan a otros ocupantes de la casa de Bin Laden, que en la actualidad se encuentran bajo custodia de la policía paquistaní. En particular, los oficiales estadounidenses están entusiasmados en entrevistar a las tres mujeres que estaban en el edificio con el líder de Al Qaida con la esperanza de enterarse de más detalles de la red terrorista de su esposo.

Sin embargo, Islamabad negó ayer haber recibido un pedido formal por parte de Estados Unidos para interrogar a las tres mujeres. “Hasta el momento Estados Unidos no ha solicitado oficialmente permiso para acceder a las viudas de Bin Laden”, dijo en la capital de Pakistán el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Salman Bashir.

Compartir: 

Twitter

Obama habló de la ley migratoria ayer, tras la amenaza de Al Qaida.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.