EL MUNDO › EL GOBIERNO ISRAELí RECHAZó LA PROPUESTA DE OBAMA PARA MEDIO ORIENTE

Pidió la paz con las fronteras del ’67

El mandatario de EE.UU. aseguró que una paz duradera en Medio Oriente requiere de la existencia de dos Estados y pidió que las fronteras se basen en los límites de 1967. Defendió la participación de Washington en la guerra contra Khadafi en Libia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Israel ayer a volver a las fronteras permanentes de 1967. Tras el discurso, el premier israelí Benjamin Netanyahu salió a recoger el guante rápidamente y dijo que su país no retrocederá a los límites de armisticio previos a la Guerra de los Seis Días. Por su parte, el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, agradeció a Obama por ese pedido a Israel. En cambio Hamas, que controla Gaza, dijo que el discurso fue un fracaso.

En una alocución de 45 minutos acerca de la política estadounidense para Medio Oriente y el norte de Africa, Obama aseguró que una paz duradera requiere de la existencia de dos estados viables y seguros. Para ello, Obama pidió que las fronteras se basen en los límites de 1967, con demarcaciones mutuamente acordadas para que sean reconocidas y seguras para ambos estados. Por otra parte, reconoció que no será fácil retomar las negociaciones y que por lo tanto Estados Unidos, los países aliados y árabes, tendrán que continuar con todos los esfuerzos posibles para poder superar el estancamiento actual.

“Las acciones unilaterales en Naciones Unidas para aislar a Israel no harán que los palestinos tengan un Estado independiente”, dijo Obama con respecto a la votación prevista para septiembre en la ONU con el fin de aprobar un Estado palestino. Obama se refirió al peligro del extremismo de Hamas, facción palestina que logró un acuerdo con Fatah, la facción que gobierna en Cisjordania. El primer ministro israelí Netanyahu descartó ayer un retorno a las fronteras de 1967, como medida preliminar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, sobre la base de esas fronteras.

En la víspera de un encuentro con el presidente estadounidense, Netanyahu pidió que Obama respete supuestos compromisos contraídos para que Tel Aviv no se retire de las líneas demarcadas en junio de 1967.

El premier se refería a una carta del ex presidente George W. Bush enviada en 2004 al entonces premier de Israel, Ariel Sharon, excluyendo un puro y simple retorno israelí a las líneas de armisticio. Por su parte el presidente palestino pidió a Israel que dé al proceso de paz la oportunidad que se merece.

Abbas agradeció a Obama la “atención” que ha mostrado hacia “el derecho de los pueblos a la autodeterminación”, entre ellos el palestino, y que “espera y busca la salvación de la ocupación israelí”. Por otra parte destacó los esfuerzos de la Casa Blanca por lograr la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, estancadas desde el pasado septiembre, apenas tres semanas después de su inicio, a fin de alcanzar una solución definitiva a todas las cuestiones clave del conflicto. El presidente de la Autoridad Palestina convocó a una reunión de emergencia con los dirigentes palestinos para discutir con países árabes el contenido de la intervención de Obama en Washington. El portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, señaló que se aprobó la construcción de más de 1500 viviendas en colonias judías en territorios palestinos ocupados, como respuesta al discurso que Obama pronunció en la Casa Blanca ayer.

En su intervención desde el Departamento de Estado, Obama también hizo mención a la situación de ciertos países de Medio Oriente y el norte de Africa, en donde los ciudadanos salieron a las calles demandando una transición a la democracia, como en el caso de Siria.

“El presidente (sirio) Bashir al Assad tiene una opción: puede dirigir esta transición o dejar el camino libre”, fue la contundente advertencia que lanzó Obama. Además, dijo que el régimen sirio debe dejar de disparar contra manifestantes y darles acceso a los observadores de derechos humanos a ciudades sitiadas como Dara.

Luego resaltó los gobiernos de Yemen y Bahrein, en donde los presidentes se comprometieron con la transición. Con respecto al caso de Libia, Obama destacó que se trata de una guerra de su líder declarada contra el propio pueblo, y que si la OTAN y Estados Unidos no entraban en escena, miles de personas habrían muerto. “Ahora el tiempo está en contra de Khadafi. No tiene control de su país. La oposición ha organizado un Consejo Interino legítimo. Y cuando Khadafi parta o lo depongan a la fuerza, décadas de provocación llegarán a su fin y podrá empezar la transición a una Libia más democrática.”

Obama anunció una suerte de Plan Marshall para los países árabes que se encaminen en una transición democrática, en donde se les asegurará la estabilidad financiera, promoviendo la reforma e integrando mercados competitivos entre sí y con la economía internacional. Anunció un alivio de hasta 1000 millones de dólares en deudas con Egipto, así como la garantía de otros 1000 millones de dólares en préstamos para financiar infraestructura y generar empleos en ese país.

Compartir: 

Twitter

Obama habló durante 45 minutos acerca de la política de su país para Medio Oriente y el norte de Africa.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.