EL MUNDO

Cuando EE.UU. y Norcorea no dejan de provocarse

En el marco de la tensión entre Washington y Pyongyang por el programa nuclear de este último, cuatro cazas norcoreanos interceptaron un avión espía que según Washington “volaba sobre aguas internacionales”.

Cuatro aviones caza de Corea del Norte interceptaron ayer a un avión espía norteamericano que, según el Pentágono, realizaba una misión de rutina sobre el mar del Japón. Según Washington, cuatro aviones norcoreanos llegaron a acercarse a 125 metros de un RC-135S espía norteamericano y pusieron en posición su radar para indicar su intención de abrir fuego. Aparentemente, los cazas norcoreanos habrían seguido al avión durante 22 minutos pero éste regresó sin daños a su base en Japón. El gobierno norteamericano dijo que buscará la manera más apropiada para “protestar” por el incidente, ya que el avión, según Washington, “estaba en aguas internacionales”. Mientras, Pyongyang declaró ayer que sus misiles no son una amenaza para el mundo pero que si llega a haber una guerra en la península extenderá el conflicto nuclear a otros países. Washington contestó que su desarrollo nuclear no será bienvenido.
Según el teniente comandante Jeff Davis, de la Fuerza Aérea norteamericana, dos cazas Mig 29s y dos Mig 23s de Corea del Norte siguieron a un RC-135S espía norteamericano durante 22 minutos mientras éste sobrevolaba el mar del Japón, a 240 kilómetros de la costa norcoreana. “Los cazas estaban armados y uno de ellos instaló su radar de apoyo para disparar”, indicó Davis. Generalmente, esta maniobra indica la intención de abrir fuego de un avión contra otro. Sin embargo, los aviones norcoreanos no llegaron a disparar y el avión espía estadounidense regresó sin daños a su base en Kadena, Japón. El militar aseguró que el avión norteamericano volaba en el espacio aéreo internacional en una misión de reconocimiento de rutina sobre la península coreana. También agregó que los cazas llegaron a acercarse al avión norteamericano a una distancia de 125 metros.
Desde 1969 no se producía un incidente de estas características en la península coreana. Por entonces, un avión EC-121 de Estados Unidos que volaba sobre el mar del Japón fue derribado por un avión norcoreano. Hubo 31 muertos. Y hace dos años se desencadenó un grave conflicto diplomático entre China y Estados Unidos. Un avión caza chino se acercó tanto a un P3, un avión espía electrónico norteamericano, sobre el mar de China, que las dos naves chocaron. El piloto chino murió y el avión estadounidense tuvo que aterrizar de emergencia en una base china. Su tripulación fue retenida durante varios días y el avión fue desmantelado por los chinos.
Corea del Norte defendió ayer su programa de fabricación de misiles como un “derecho soberano” de defensa nacional y aseguró que éste no representa una amenaza para otros países. Según un cable de la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA), el régimen de Pyongyang reiteró su pretensión de reforzar la defensa del país con un despliegue de misiles y rechazó las acusaciones de Estados Unidos y Japón. Pyongyang acusó a los “sectores belicosos” de estos dos países de difundir una supuesta amenaza norcoreana para “enturbiar las imágenes de amor por la paz” de Corea del Norte y justificar así un ataque preventivo. El comunicado de KCNA describió la actitud de Washington como una “táctica astuta” para justificar la puesta a punto de su sistema de escudo antimisiles. Ante esta situación, decía el cable, Corea del Norte seguirá reforzando su sistema de defensa nacional para protegerse de las amenazas de Estados Unidos y Japón. También ayer, el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun, afirmó que si Estados Unidos intenta atacar las centrales nucleares norcoreanas para Pyongyang esto significará entrar en una guerra nuclear.
Hace una semana, Estados Unidos anunció que había detectado indicios de que el régimen de Pyongyang había reactivado su central nuclear de Yongbyon, con capacidad de cinco megavatios y situada a 90 kilómetros de la capital norcoreana. La radio de Pyongyang denunció también las maniobras militares conjuntas que este mes comenzaron Corea del Sur y Estados Unidos. Según la emisora norcoreana, el “verdadero objetivo” de estas maniobras es presionar aún más a su país para desatar un ataque preventivo cuando a Estados Unidos le parezca oportuno y asfixiar al régimen. Además, el régimen de Kim Jong-II volvió a advertir que si llegaa haber una guerra en la península, extenderá el conflicto nuclear a varios países.
La respuesta de Estados Unidos a estas declaraciones vino el mismo día. Ayer, el Departamento de Estado norteamericano exigió a Corea del Norte que no recicle combustible ni hacer pruebas nucleares. Según información recabada por satélites espías norteamericanos, se ha detectado actividad cerca de una planta norcoreana que recicla plutonio para fabricar armas nucleares. “Cualquier movida de Corea del Norte para reciclar combustible o realizar una prueba nuclear será motivo de gran preocupación para toda la comunidad internacional”, dijo ayer el vocero del departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher. “Todos los vecinos de Corea del Norte han dejado en claro que este tipo de desarrollo no será bienvenido y tendrá serias consecuencias para ellos”, agregó el funcionario. El sábado pasado, el diario The New York Times informó que el gobierno norteamericano estima que Corea del Norte reciclará 8000 barras de combustible usado en la planta de Yongbyon en las próximas semanas.

Compartir: 

Twitter

El avión RC-135S que volaba “sobre aguas internacionales” fue seguido durante 22 minutos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.