EL MUNDO › EL CANCILLER ISRAELí ADVIRTIó SOBRE LOS EFECTOS DE UNA DECLARACIóN UNILATERAL DEL ESTADO PALESTINO

Lieberman anticipa graves consecuencias

El ministro del gobierno de Netanyahu dijo que Israel no acatará ningún reconocimiento de un Estado Palestino. El presidente Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania, llevará el reclamo a la Asamblea de la ONU la semana próxima.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió que una declaración unilateral del Estado Palestino provocará “consecuencias graves”. El anuncio se hizo después de que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, confirmara que llevará ese reclamo ante la ONU. Durante una conferencia sobre agricultura en el kibutz Revivim, al sur de Israel, Lieberman sostuvo que su país había mostrado “una enorme generosidad hacia los palestinos, pero eso no nos ha traído la paz”. Mientras tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un intento por reactivar las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Según informaron fuentes oficiales palestinas, Abbas solicitará el próximo lunes en Nueva York, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la admisión de Palestina como Estado independiente y miembro con pleno derecho. Hasta ahora, parece que Francia, España, Bélgica, Polonia, Grecia, Irlanda, Portugal, Suecia, Finlandia y Gran Bretaña apoyan la iniciativa palestina; no así Alemania ni República Checa.

“Cuando volvamos el próximo año, podemos tener un acuerdo que conduzca a la integración de un nuevo miembro de Naciones Unidas: un Estado independiente y soberano de Palestina, que viva en paz con Israel”, dijo Obama, durante la Asamblea General, en septiembre de 2010. Sin embargo, EE.UU. ya anunció que vetará la propuesta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El canciller de línea dura Lieberman anticipó que Israel no acatará ninguna declaración unilateral de los palestinos: “Confío en que el sentido común prevalezca y se pueda alcanzar un modus vivendi que permita las negociaciones”, dijo. En la misma línea, el ministro israelí para la Diáspora y Diplomacia Pública, Yuli Edelstein, calificó la decisión palestina de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU como “parte de una campaña para aislar a Israel”, y señaló que su gobierno se prepara para dar una respuesta acorde al texto de la resolución. “Todas la opciones están abiertas, si hay decisiones agresivas tenemos la obligación de tomar responsabilidades y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de ciudadanos israelíes”, afirmó Edelstein, consultado sobre si su gobierno analiza retomar su competencia en los territorios autónomos y bajo control de la AP.

Aunque con otros argumentos, el movimiento islamista Hamas, que también se opone a la propuesta que elevará el dirigente de Al Fatah, Mahmud Abbas, reiteró ayer su rechazo al reconocimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras previas a 1967. “Hamas y otras facciones no son parte de este paso y no lo apoyan”, afirmó Salah al Bardaweel, uno de los líderes de Hamas en la Franja de Gaza. Al Bardaweel consideró que la iniciativa del líder de la AP –movimiento político enfrentado a Hamas– no se basa en principios y sólo se trata de un movimiento táctico dentro de un proceso negociador. “Dirigirse a Naciones Unidas significa establecer las fronteras de Israel, erigidas sobre tierras robadas”, afirmó el dirigente de la facción palestina Hamas.

En tanto, la diplomacia israelí lanzó un nuevo video a través de las redes sociales y en YouTube para contrarrestar las campañas a favor del reconocimiento de un Estado Palestino. El audiovisual de siete minutos La verdad sobre el proceso de paz (youtube.com/ watch?v=QAuBc_cbXo0&featu re= channel_video3_title) comienza con ritmo de bossa nova y construye con animaciones el prototipo del palestino beligerante. El protagonista del video es el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalon, quien hace un repaso selectivo y recortado de la historia del conflicto árabe-israelí enfatizando la postura de árabes y palestinos hacia la existencia de Israel con un permanente y rotundo “NO” .

Compartir: 

Twitter

“Confío en que el sentido común prevalezca”, dijo el ministro de línea dura, Avigdor Lieberman.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.