EL MUNDO › EL PARLAMENTO GRIEGO APOYó EL PROGRAMA DEL NUEVO PREMIER

Voto a favor de Papademos

“Debemos adoptar medidas más radicales para afrontar la crisis”, dijo el jefe de gobierno, un economista liberal. El nuevo gobierno deberá ratificar el plan acordado el 26 de octubre con la Eurozona y el FMI.

El Parlamento heleno dio un voto de confianza al primer ministro, Lucas Papademos, para que aplique el ajuste que la Eurozona exige a cambio de desembolsar un nuevo rescate que le permita a Grecia superar la crisis de deuda y evitar así la quiebra: 255 de los 300 parlamentarios apoyaron al premier, mientras que 38 legisladores votaron en contra. El nuevo gobierno se formó el viernes pasado después de que los socialistas de Pasok llegaran a un acuerdo con los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los ultraderechistas de Laos. Para que Papademos obtuviera el consenso necesario, debía contar al menos con el respaldo de 250 congresistas. Antes de la votación, el premier griego hizo un llamamiento a los legisladores para que respaldaran al nuevo gabinete, y advirtió que la situación del país podría empeorar si Grecia se alejaba del euro y no aplicaba las medidas de austeridad. “Nuestros socios de la Unión Europea (UE) y las organizaciones que nos apoyan han dicho que el financiamiento continuará sólo si las decisiones de la cumbre de octubre son aplicadas plenamente”, enfatizó Papademos sobre el programa acordado por la UE el mes pasado.

De este modo, la discusión en el Parlamento selló un debate de tres días que culminó ayer con el economista neoliberal Papademos compareciendo ante la Legislatura en Atenas y presentando su programa de gobierno. “Debemos adoptar medidas más radicales para afrontar la crisis, que incluyan reforzar los recursos y la flexibilidad del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que apoya a países de la Zona Euro con problemas de deuda) y crear un marco más fuerte de gobierno económico en la Eurozona”, señaló. “Los problemas empeorarán si Grecia no es miembro del euro”, vaticinó Papademos, en clara alusión a las intenciones del líder de ND, Antonis Samaras, de votar contra el gobierno en caso de que impulse otro ajuste, con más rebajas salariales y una reforma previsional.

El líder conservador, quien hizo frente a los pedidos de la UE de ratificar por escrito el paquete de rescate, por considerar que basta con la palabra de Grecia, pidió una vez más que se celebren elecciones generales anticipadas en febrero, argumentando que los comicios son necesarios para garantizar la paz y estabilidad social. No obstante, en su presentación ante el Parlamento heleno, Samaras preguntó a la tribuna: “¿Hay un mayor compromiso que dar un voto de confianza al gobierno que se ha formado por esta razón?”.

Por su parte, George Karatzaferis, líder de la ultraderechista Laos –partido que cuenta con representación en el gobierno, por primera vez, desde el restablecimiento de la democracia– manifestó su confianza plena en el nuevo primer ministro. “Creo que Papademos es el más adecuado para curar todos los males de la economía griega”, diagnosticó el legislador. Karatzaferis manifestó que no hay ningún motivo para poner una fecha de caducidad al nuevo gobierno siempre y cuando demuestre ser efectivo. “Si fracasa, se marchará de todas formas –agregó–. Si necesita más tiempo para completar su labor, no vamos a detenerlo”, aseguró el hombre fuerte de Laos luego de señalar que el 19 de febrero es “una fecha tentativa” (la oposición espera que ese día se celebren elecciones anticipadas).

A partir de ahora, el nuevo gobierno deberá ratificar el plan acordado el 26 de octubre con la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que derramen sobre Grecia un segundo salvataje estimado en 130.000 millones de euros hasta 2014 y se le perdone la mitad de la deuda que contrajo con los bancos privados, en su mayoría alemanes y franceses, a cambio de un durísimo plan de ajuste que evitará la cesación de pago. La necesidad de un nuevo “salvataje” se volvió evidente una vez que se supo que el primer crédito, otorgado a Grecia en 2010 por 110.000 millones de euros, no sería suficiente para ahuyentar el temor del default, lo que podría contagiar, además, a otros países claves de la Eurozona.

Concretamente, el programa de gobierno de Papademos buscará desbloquear el sexto tramo de los 8000 millones de euros correspondientes al primer rescate pactado en mayo de 2010 y necesario para que el país no caiga en la bancarrota. Además, el nuevo primer ministro y su gabinete deberá ratificar el segundo rescate acordado en octubre y pergeñar cómo llevará a cabo la aplicación de la política económica que resulte de esa ayuda.

Compartir: 

Twitter

El Parlamento griego dio ayer un voto de confianza al primer ministro Lucas Papademos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.