EL MUNDO › EL CONGRESO DE ESPAÑA RECHAZO EL PEDIDO DE AMAIUR

Veto al bloque de independentistas vascos

El Congreso de los Diputados español rechazó ayer que la coalición independentista vasca Amaiur forme grupo parlamentario propio, anunció el presidente de la Cámara baja del Parlamento. La decisión fue tomada gracias a los votos de los cinco representantes del Partido Popular, vencedor de las elecciones legislativas de noviembre. En rueda de prensa, el presidente Jesús Posada confirmó la votación de la Mesa del Congreso, órgano rector de la cámara. Amaiur, compuesto por ex miembros de la antigua Batasuna, ilegalizado brazo político de ETA, pretendía formar grupo parlamentario para presentar enmiendas a los proyectos de ley del gobierno. La propuesta de Amaiur no tuvo ningún voto a favor, cinco en contra del PP y cuatro abstenciones, de las cuales tres fueron del derrotado socialismo español y del único miembro del partido nacionalista catalán CiU en la Mesa.

La decisión debía ser comunicada de inmediato a la coalición nacionalista vasca para que pueda recurrir con lo que considere adecuado, precisó el presidente del Congreso. Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde de hoy, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.

Los miembros de la Mesa votaron tras estudiar un informe jurídico sobre el cumplimiento por Amaiur –coalición formada por la izquierda abertzale (“patriótica” en vasco) y los partidos independentistas Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna– de los requisitos legales necesarios. Según el reglamento, para poder formar su propio grupo en el Congreso español, una formación debe haber obtenido al menos el 15 por ciento de los votos en cada una de las circunscripciones en las que logró diputados. Con siete diputados en la nueva cámara, Amaiur cumple este requisito en las tres provincias del País Vasco, pero no en Navarra, circunscripción por la que obtuvo un representante con 14,86 por ciento de los votos. “Simplemente no cumple el reglamento”, dijo la representante del PP Celia Villalobos para explicar el rechazo de su partido, que desde el principio había expresado su oposición a que los independentistas vascos contasen con un grupo parlamentario propio. Amaiur se había reunido con el presidente del Congreso para reiterar su petición. Al finalizar, el portavoz parlamentario de Amaiur, Mikel Errekondo, calificó de positivo el encuentro y dijo que su formación aspira a tener grupo parlamentario propio. “Es una herramienta mucho más potente que formar parte del mixto, a la hora de trabajar por los compromisos adquiridos con los votantes”, aseguró. En cualquier caso, Amaiur estará el lunes en el debate de investidura, aseguró Errekondo. El parlamentario de Izquierda Unida Gazpar Llamazares criticó la decisión. “El veto del PP es un gesto para la galería o algo más, porque con grupo propio o en el mixto, Amaiur es legal y el reto del fin de ETA sigue”, escribió en su cuenta de Twitter. El diario Público informó que en 2000 el PP decidió en favor del PNV en un caso idéntico. Aquella vez, el partido vasco consiguió grupo parlamentario sin alcanzar el 15 por ciento en Navarra.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.