EL MUNDO › EL EX DIPUTADO DE GEORGIA SE IMPUSO A ROMNEY, EN CAROLINA DEL SUR

Gingrich estiró el suspenso

Los ataques de Gingrich sobre los manejos de Romney durante su período como director de la firma de inversiones Bain Capital y las declaraciones de éste sobre su predilección por despedir empleados parecen haber surtido efecto.

En el tercer mojón hacia la Convención Republicana de agosto para elegir al candidato republicano de cara a las presidenciales norteamericanas de noviembre, Newt Gingrich ganó ayer las internas. Al cierre de esta edición se imponía por nueve puntos sobre el favorito Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts que ganara la anterior interna de Iowa. Si bien parecía el candidato más afianzado, la semana pasada su figura comenzó a opacarse luego de que se conociera que el primer caucus (asamblea partidaria) de Iowa lo había ganado Rick Santorum y no él. Los ataques liderados por Gingrich sobre sus manejos durante su período como director de la firma de inversiones Bain Capital y sus declaraciones acerca de su predilección por despedir empleados parecen haber comenzado a surtir efecto. En tercera posición se ubicaba Santorum, seguido de Rick Perry.

Esta primaria de Carolina del Sur podría cambiar la carrera por la candidatura republicana. Romney debía ganar en este estado sureño conservador para preservar su posición de primera línea en la carrera para determinar quién será el candidato a destronar al presidente Barack Obama. El repentino aumento de la popularidad de Gingrich detuvo el envión de Romney. El mormón había comenzado la semana con una cómoda ventaja de 23 puntos frente a Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, pero para el viernes esa cifra se vio reducida a tan sólo 10 puntos en el llamado Estado de Palmetto. Aun así, Romney todavía mantiene posibilidades matemáticas de conseguir la candidatura debido a que continúa liderando en el número de delegados para la convención nacional de agosto próximo y lidera en las preferencias de los votantes en Florida, que realizará sus primarias el próximo 31 de enero.

La jornada electoral de ayer se llevó a cabo bajo una esporádica lluvia y con una concurrencia variable en todo el estado. Matt Moore, director ejecutivo del Partido Republicano de Carolina del Sur, dijo que la participación en las urnas se colocará entre la cifra record de 573.101 de 2000 y la de 445.499 del 2008. El ganador de las primarias en Carolina del Sur se llevará todos los 25 delegados estatales asignados para la convención nacional en agosto próximo en Tampa (Florida), que será la que nombre oficialmente al candidato del partido para los comicios de noviembre.

Se requiere el apoyo de 1144 delegados para lograr la candidatura presidencial republicana. Bajo los reglamentos del Partido Republicano, la mayoría de los estados que realizan primarias antes de abril distribuyen el número de delegados de forma proporcional al porcentaje de votos que consigan en cada contienda. Algunos estados, como Carolina del Sur y Florida, asignan la totalidad de sus delegados estatales al ganador de las primarias. Romney, que venía barranca abajo en las encuestas, se dio cuenta ayer de que no podría terminar de catapultar su candidatura hoy.

“Tenemos un largo camino por recorrer. Así que acompáñenme en Florida, en Nevada, Michigan y Colorado”, dijo parado en una silla de un concurrido restaurante. La próxima contienda será el 31 de enero en Florida, un bastión de los republicanos. Gingrich, un conservador sureño que le puso el mote de moderado a Romney, apareció más tarde en ese mismo restaurante minutos después de que Romney se fuera. “¿Dónde está Mitt?”, provocó. “No creo que tengan almeja de New England en el menú”, dijo haciendo referencia al plato más característico de New Hampshire, donde Romney ganó las primarias.

Por su parte, a Gingrich sus detractores conservadores lo tildan de demasiado versátil, poco confiable y moralmente dudoso, por sus tres matrimonios. Esta semana su segunda esposa, actualmente está en su tercer matrimonio, lo acusó de haber mantenido aventuras extramatrimoniales cuando aún estaban casados.

Hasta el 26 de junio siguen otros 50 comicios en distintos territorios en Estados Unidos. La convención republicana donde se oficializará el candidato elegido para intentar batir a Obama será entre el 27 y el 30 de agosto en Tampa, Florida.

Compartir: 

Twitter

Gingrich saluda a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Spartanburg, Carolina del Sur.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.