EL MUNDO › VAN DOS SEMANAS Y CONTINúAN LOS PIQUETES EN ESA REGIóN, AL SUR DE SANTIAGO

El gobierno chileno no logra negociar con Aysén

Las negociaciones entre el gobierno chileno y los vecinos de la región de Aysén para destrabar el conflicto por el aislamiento que lleva dos semanas fueron suspendidas ayer, a la espera de que se reanuden hoy. El Movimiento Social por Aysén mantiene cortes y bloqueos en protesta por el alto costo de vida en esa región, a 1700 kilómetros de Santiago. El subsecretario de Energía, Claudio Alvarado, dijo a los periodistas que hoy habrá una nueva cita por la mañana, en dependencias de la gobernación de la región. Alvarado afirmó que el encuentro, realizado al mediodía, entre el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, y los dirigentes sociales de Aysén sólo duró 30 minutos debido a que el gobierno condicionó el diálogo al fin de los bloqueos en la región.

El líder del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, dijo que el gobierno no puede pedirles desbloquear los caminos sin dar a conocer las propuestas que trajo el ministro de Energía. “Hemos puesto la mejilla una y otra vez y estamos dispuestos a ponerla otra vez, sin embargo esto no puede seguir demorando más allá de mañana (por hoy)”, sostuvo Fuentes.

En opinión del dirigente, los vecinos de Aysén dieron una muestra de grandeza. “Supieron esperar, las comunidades estuvieron tranquilas, manifestándose, por supuesto, porque no tenemos ninguna solución todavía, salvo el punto número uno de los once que hemos puestos sobre la mesa”, añadió. Fuentes hizo alusión al tema de la salud, que tras la visita del ministro de esa cartera, Jaime Mañalich, entregó varias soluciones que los dirigentes aceptaron. “La patagonia chilena está esperando por soluciones de verdad. Nosotros hemos hecho un montón de gestos; sin embargo, como dirigentes no tenemos nada que mostrarle a nuestra gente”, subrayó. El dirigente indicó que si el ministro hubiese traído alguna señal “entonces tendríamos herramientas para decirle a la gente: El gobierno ha respondido. Pero no hemos conocido ninguna propuesta”, enfatizó.

Las protestas tienen como objetivo presionar al presidente Piñera para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles y fije un salario mínimo más alto, entre otras demandas. Desde hace dos semanas los pobladores mantienen bloqueados los accesos del puente Presidente Ibáñez, escenario de duros enfrentamientos con Carabineros, que según organismos de derechos humanos reprimieron desmedidamente.

Compartir: 

Twitter

La protesta, parafraseando a los mineros.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.