EL MUNDO › HOY SE CELEBRAN ELECCIONES LEGISLATIVAS QUE DETERMINARAN QUIEN SE QUEDA CON EL CONTROL DE LA CAMARA BAJA

Primer gran test para la izquierda francesa

Los socialistas y el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon parten como favoritos en la primera vuelta de la consulta legislativa, que se dirige hacia una continuidad del voto obtenido en las presidenciales que ganó el socialista Hollande.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

La izquierda francesa que ganó las elecciones presidenciales del pasado 6 de mayo enfrenta hoy su primer gran test nacional, luego de haber puesto término a tres derrotas consecutivas en las consultas presidenciales. Los socialistas y el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon parten como favoritos en la primera vuelta de la consulta legislativa de este 10 de junio.

Los últimos sondeos de opinión publicados el viernes por el vespertino Le Monde anticipan que el bloque de la izquierda podría obtener bastante más que la mayoría absoluta, entre 320 y 325 escaños de los 577 en juego. La oposición conservadora de la UMP y los demás aliados de la derecha oscilan ente 231 y 256 parlamentarios. Con la renovada amenaza de la abstención, 40 por ciento, y la tensión provocada por la presencia de las listas de la extrema derecha del Frente Nacional en varias circunscripciones clave, la primera vuelta de las elecciones legislativas se dirige hacia una continuidad del voto obtenido en las presidenciales.

El bloque de la izquierda parlamentaria que agrupa al Partido Socialista, Europa Ecología-Los Verdes, Frente de Izquierda, Partido Radical de Izquierda y al Movimiento Republicano y Ciudadano tiene un 44,5 por ciento de intención de voto. Frente a ellos, las derechas parlamentarias, UMP, Nuevo Centro, Partido Radical de Valoise más otros pequeños partidos ascienden al 34,5 por ciento. A ello hay que agregarle el voto tóxico de la ultraderecha, 155 por ciento.

De estas proyecciones se desprende una certeza: el Partido Socialista no obtendrá por sí solo la mayoría absoluta y deberá contar con el aporte de sus aliados, Frente de Izquierda y ecologistas. A su vez, el destino parlamentario de la derecha conservadora pende de dos factores: la abstención y la posición que el partido de Marine Le Pen adopte de cara a la segunda vuelta prevista para el próximo 17 de junio. El 15,5 por ciento anticipado por las encuestas de opinión le permiten a la ultraderecha mantenerse en la segunda vuelta en 90 circunscripciones. En casi 60 de esas 90, el Frente Nacional provocará un duelo triangular izquierda-derecha-ultraderecha.

Por lo general, las triangulaciones de la segunda vuelta son nocivas para la derecha tradicional. En ciertas regiones el partido conservador UMP pactó alianzas con el FN. Ese parece ser el caso de la región de Doubs, donde el candidato es el actual ministro de Economía, Pierre Moscovici, quien se enfrenta a un pacto previo de la derecha tradicional con los ultras. Para Moscovici el riesgo es elevado porque si pierde también se queda sin el ministerio del cual es titular. Apenas nombrado por el presidente François Hollande, el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció que cualquier ministro que se presente a las elecciones legislativas y salga “derrotado no podrá permanecer en el gobierno”. De los 35 miembros de que consta el Ejecutivo, 25 se presentan a la elección y seis de ellos no tienen asegurada la elección.

La consulta de este domingo no augura una ola rosa. Los analistas apuestan por una victoria “modesta”, una suerte de espejo legislativo del 51,64 por ciento con que François Hollande le ganó a Nicolas Sarkozy en mayo pasado. En lo concreto, la elección presidencial no creó una dinámica masiva para las legislativas. La izquierda socialista es débil. François Hollande, con todo, goza de un alto nivel de credibilidad. El presidente inició su mandato cumpliendo con sus promesas electorales. Su primera gran acción fue defender el crecimiento contra la austeridad. Su primera gran medida consistió en aplicar la prometida contrarreforma de la jubilación. En contra de la dictadura de la austeridad y el achicamiento del gasto público que es hoy norma en Europa, Hollande reestableció la jubilación a los 60 años para determinadas categorías socio-profesionales.

Esta emblemática medida de la socialdemocracia había sido instaurada por el difunto presidente socialista François Mitterrand en los años ’80 y suprimida por Nicolas Sarkozy en 2010. La ley estipula que quienes ingresaron a la vida laboral a los 18 años se podrán jubilar a los 60 y no a los 62. Además, la contrarreforma de la jubilación beneficia a las mujeres y las personas sin trabajo. Las licencias por maternidad y las fases de desempleo no serán excluidas de los cálculos de las cotizaciones. De los 6603 candidatos que se presentan hoy, el que más peligro corre es Jean-Luc Mélenchon, el líder del Frente de Izquierda. Mélenchon decidió ir a desafiar a la jefa del Frente Nacional en su propia circunscripción, Hénin-Beaumont. Los sondeos le predicen una severa derrota. La dinámica presidencial –casi 10 por ciento de los votos– no lo acompañó en esta aventura electoral que arrancó con acentos guerreros y se transformó en las semanas finales en una lodazal de mentiras, afiches sucios y calumnias.

Compartir: 

Twitter

Por la diferencia horaria con el Caribe, la votación ya comenzó en la isla francesa de Martinica.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.