EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ SE ENCONTRARON SHARON CON ABBAS

Imposible que se reúnan en paz

No será la primera vez que fracase ni la última que se intente. Una reunión cumbre entre el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se dio por terminada ayer después de tres horas de conversaciones en Jerusalén Occidental. En el encuentro se trató la llamada “Hoja de ruta”, un plan para intentar volver al camino de las negociaciones de paz, horas después de que se produjesen nuevos episodios de violencia. En el barrio de Hebrón (Cisjordania), dos colonos judíos murieron como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado suicida que costó la vida de su autor, informó la radio militar israelí. Por su parte, un palestino fue muerto y 25 resultaron heridos por disparos israelíes anoche en Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza. Además, el ejército israelí mató a dos palestinos que habían herido a dos israelíess en la colonia judía de Shearei Tikwah.
Se trató del primer encuentro oficial palestino-israelí, al cabo del cual ninguna de las delegaciones hizo declaraciones, pero se estima que en las conversaciones se habló de la “Hoja de ruta”, el plan entre israelíes y palestinos elaborado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Antes de la reunión, el jefe de la diplomacia palestina, Nabil Chaath, anticipó que el premier Abbas iba a tratar de convencer a Sharon de que acepte tal como está el plan de paz, antes del viaje del dirigente israelí de hoy con destino a Washington. Ese plan prevé principalmente el cese total de los actos de violencia de la Intifada, el congelamiento de la colonización judía en los territorios ocupados y la creación por etapas de un Estado palestino de aquí a 2005. El gobierno israelí todavía no lo ha ratificado. Sharon sólo lo aceptó en principio y desea hacerle 15 enmiendas, que abordará este martes en la Casa Blanca durante su reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush.
Según los medios de comunicación israelíes, Israel estaría dispuesto a aplicar un proyecto denominado “Gaza de antemano” y que prevé confiar a los servicios que dependen de Dahlan el control de algunos sectores de la Franja de Gaza. En caso de éxito, una tentativa similar podría involucrar a sectores de Cisjordania, en especial en la región de Belén. Algunos jefes del movimiento radical palestino Hamas están de acuerdo con el alto el fuego temporal con Israel que trata de promover el gabinete Abbas, pero Israel se opone, según fuentes israelíes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.