EL MUNDO › ESPAÑA SE LO HABIA SUGERIDO ANTE EL MALESTAR DE OTROS PAISES DE LA REGION

Franco confirma que no irá a la cumbre de Cádiz

El presidente de Paraguay, Federico Franco, cuestionado por los países de Sudamérica, anunció que no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en España. Por su parte, el canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, adelantó ayer que el gobierno no aceptará que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envíe una misión observadora a los comicios presidenciales del próximo año.

“Crecí en un molde muy rígido. Y mis padres me decían de chico: ‘Donde no estás invitado, no te vas’. No voy a ir a la Cumbre, pero vamos a dejar en claro la posición del país”, dijo Franco. El mandatario paraguayo confirmó que se reunirá en Nueva York, durante la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con su par de España, Mariano Rajoy, para hablar de esta cuestión y aunar más los vínculos bilaterales. Franco admitió que Paraguay “no será invitado porque si no, no van los otros países”, según lo que explicaron autoridades españolas.

El Ejecutivo encabezado por Franco surgió tras un cuestionado juicio político realizado en apenas 20 horas, que terminó con la destitución del mandatario constitucional Fernando Lugo, y derivó en la exclusión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unasur, los dos grandes bloques integracionistas de la región. Aunque ningún gobierno lo anticipó expresamente, algunas versiones e informaciones que circularon en ámbitos diplomáticos especulaban con el malestar que provocaría la presencia de Franco en la Cumbre y hasta con la posibilidad de que se ausentaran otros presidentes de la XXII Cumbre Iberoamericana que se realizará en la sureña ciudad española de Cádiz, lugar donde se reunirán los presidentes y jefes de Estado de países de habla hispana de América, más los de España, Portugal y Andorra.

En sus declaraciones, Franco pareció destinar algunas palabras a sus pares de Sudamérica, al anticipar que en pocos días más, cuando le toque hablar ante la ONU, dejará en claro la situación real derivada de “un juicio político que está establecido en la Constitución”. “Vamos a hacer mención a lo injusto, arbitrario, ilegítimo e ilegal que fue la separación de Paraguay dentro del Mercosur y, al mismo tiempo, permitiendo el ingreso de Venezuela”, expresó el mandatario.

Por su parte, Fernández Estigarribia arremetió contra el bloque de la Unasur que suspendió la membresía de Paraguay. “Mientras no haya algún gesto de Unasur hacia Paraguay, esa misión no entrará al país. Ya nos juzgaron y sentenciaron sin derecho a defensa ni apelación”, afirmó. La sanción del bloque a Asunción incluye como condición para el regreso de éste al mismo, la celebración de elecciones que permitan retomar el proceso democrático interrumpido.

Compartir: 

Twitter

Franco desistió de ir a la Cumbre Iberoamericana.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.