EL MUNDO › DEFINICIONES DE MADURO TRAS LOS COMICIOS EN LOS QUE EL PSUV GANO EN 20 DE LOS 23 ESTADOS VENEZOLANOS

“Somos un pueblo chavista y revolucionario”

El vicepresidente venezolano aseguró que el resultado de las elecciones regionales le da bríos al programa socialista que se aplicará en el nuevo mandato a partir del año que viene. Mientras, Chávez se recupera en Cuba.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el resultado en las elecciones regionales del domingo fortaleció el proyecto socialista del presidente, Hugo Chávez. Con un festejo moderado, el ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien retuvo la gobernación de Miranda, admitió la victoria oficialista.

Maduro participó en los actos por los 182 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. A la salida del Panteón Nacional destacó los resultados de las elecciones de anteayer, en las que el oficialismo logró una arrolladora victoria, al ganar en 20 de los 23 estados, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su boletín de resultados irreversibles. “Nos sentimos muy fortalecidos porque hemos obtenido una gran victoria, una victoria por encima de lo que todos podían esperar. De las ocho gobernaciones que estaban en manos de la oposición, liberamos cinco”, expresó. Maduro dijo que el dominio del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las gobernaciones permitirá fortalecer el programa socialista que se aplicará en el mandato de 2013-2019. Agregó que ese “programa de la patria” fue ratificado el 7 de octubre con la reelección de Chávez y ahora han liberado a cinco estados –Carabobo, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia– del yugo de la burguesía nacional y regional.

“No han pasado 24 horas de la gran victoria bolivariana y hemos recibido mensajes de líderes de América latina y del mundo. La gente felicita la victoria del pueblo venezolano, la celebran millones de hombres en el mundo que creen que otro mundo es posible”, indicó. Maduro aseguró que pese al resultado el gobierno seguirá trabajando con los pueblos de Amazonas, Lara y Miranda, con la idea de aplicar programas nacionales. “Nuestro pueblo es chavista, revolucionario y socialista”, recalcó.

El PSUV le arrebató a la oposición cuatro bastiones, incluidos dos estados clave como el petrolero Zulia (nordeste) y Carabobo (norte), además de Táchira (oeste) y Nueva Esparta (nordeste). También triunfó en Monagas (nordeste) que estaba en manos de un partido independiente. No obstante, no logró recuperar la gobernación de Miranda, donde el líder opositor Capriles fue reelecto con 51,94 por ciento de los votos frente al 47,71 por ciento obtenido por el ex candidato a gobernador y ex vicepresidente del país Elías Jaua, una de las figuras más importantes del oficialismo, indicó el CNE, según el cual la abstención se ubicó en 46,06 por ciento, superior al 34 por ciento que se registró en las regionales de 2008. Además de Miranda, la oposición se impuso en Amazonas, con el gobernador Liborio Guarulla y en Lara, con Henry Falcón, quien proviene de la filas chavistas pero se incorporó a la corriente opositora.

En este contexto, Capriles tuvo un festejo moderado y admitió el domingo a la noche su dolor por la importante victoria del chavismo en las elecciones regionales aunque alentó a los votantes opositores a no desanimarse. También destacó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) compitió contra un gobierno nacional que confunde el rol de gobernar con el del partido político y que, aseguró, repartió electrodomésticos e inauguró obras en pleno proceso electoral para chantajear al electorado. Pero más que las quejas, se destacaron en el discurso de Capriles las alusiones al futuro inmediato que, como se siente en las calles caraqueñas, está atado a la evolución de la salud de Chávez, quien se repone en Cuba de la cuarta operación en 18 meses para intentar controlar el cáncer que padece. “Sé que el sueño que tenemos está a la vuelta de la esquina y lo vamos a alcanzar, lo vamos a lograr”, gritó para levantar el aplauso de los militantes que se agolpaban el domingo a la noche en su comando de campaña.

Pero a pesar de haber retenido la gobernación, con todo lo que eso implica en cuanto a proyección nacional, Capriles Radonski tendrá que gobernar en Miranda con una Legislatura en la que el chavismo tendrá la mayoría, como destacó, al admitir su derrota, Elías Jaua. “Por ahora no pudimos recuperar la Gobernación de Miranda”, añadió. También precisó que el escrutinio parcial le daba al PSUV la mayoría en el Consejo Legislativo. “De todas maneras nosotros desde la dirección política y desde nuestra posición de ciudadano estaremos siempre al frente, como hemos estado, de todas las luchas del pueblo mirandino desde hace más de 20 años”, enfatizó.

Compartir: 

Twitter
  

“Nos sentimos muy fortalecidos porque hemos obtenido una victoria por encima de lo que todos podían esperar”, dijo ayer Maduro.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.