EL MUNDO › ASUMIó EL CONGRESO PARAGUAYO LIDERADO POR COLORADOS Y LIBERALES

Pacto para tener amplia mayoría

El Frente Guasú, liderado por el ahora senador Fernando Lugo, denunció que el acuerdo colorado-liberal no estipula acciones concretas y sólo busca disimular un reparto de cargos. El electo presidente Cartes asume en agosto.

 Por Diego Brom

Desde Asunción

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, del Partido Colorado, tendrá amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso nacional, al menos durante su primer año de gestión, gracias al pacto de gobernabilidad que firmó con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que entregará el poder el próximo 15 de agosto, y otros movimientos políticos minoritarios. El Frente Guasú, liderado por el ex presidente y ahora senador, Fernando Lugo, denunció que el acuerdo no estipula acciones concretas y sólo busca disimular un reparto de cargos entre los sectores involucrados.

Ayer asumieron los diputados y senadores que integran el Congreso nacional paraguayo para el período 2013-2018 y la presidencia del Senado quedó en manos del colorado Julio César Velázquez, quien de esta manera ostentará la titularidad del Congreso hasta julio de 2014, cuando se renueve la mesa directiva. La Cámara de Diputados, en cambio, será dirigida por el liberal Juan Bartolomé Ramírez por el mismo período. Este es el principal resultado visible del pacto de gobernabilidad impulsado por el presidente electo Cartes y firmado por el Partido Colorado, el PLRA, el Partido Encuentro Nacional (PEN, de centro-derecha), el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace, derecha) y el movimiento Avanza País (progresista), que es muy criticado por sectores de izquierda por sumarse a este acuerdo.

El pacto de gobernabilidad casi provocó una división en las bancadas parlamentarias coloradas, ya que algunos legisladores de ese partido no aceptaban ceder la presidencia de la Cámara de Diputados al PLRA, argumentando que cuentan con suficiente mayoría para quedarse con ella.

El Partido Colorado tiene 45 de los 80 legisladores que componen esa instancia parlamentaria. A ellos se sumarán, de acuerdo al pacto firmado, los 27 diputados del PLRA, dos de Unace, dos del PEN y dos de Avanza País, totalizando 78.

En el Senado, el Partido Colorado casi cuenta con mayoría propia, ya que tiene 19 senadores, de un total de 45. Pero con el acuerdo que firmó con el PLRA, que tiene 13 legisladores, y con los demás partidos minoritarios, alcanzará un total de 37, por lo que se estima que no tendrá dificultades para aprobar los principales proyectos que presentará el presidente electo Cartes, al menos durante el primer año de gobierno.

Referentes del Frente Guasú –que quedó fuera del acuerdo pese a que Lugo se había reunido con Cartes para negociar un posible pacto– no descartan que el convenio implique el reparto de cargos entre los partidos suscriptores, así como la posibilidad de asegurar la impunidad para funcionarios del actual gobierno liberal que presuntamente cometieron irregularidades durante su gestión. El Frente Guasú, integrado por partidos y movimientos progresistas y de izquierda, contará con un total de cinco senadores y un diputado, ampliando en dos curules su representación parlamentaria respecto del período anterior.

El otro grupo que no firmó el acuerdo fue el Partido Democrático Progresista (PDP), cuyo líder, Rafael Filizzola, fue candidato a vicepresidente en las elecciones de abril pasado por la alianza encabezada por el candidato liberal Efraín Alegre, que obtuvo el 37 por ciento de los votos, frente al 46 de Cartes. El PDP cuenta con tres senadores.

Si bien el Congreso paraguayo seguirá integrado mayoritariamente por los partidos tradicionales del país, el Colorado y el Liberal, presenta algunas novedades respecto de los anteriores períodos. Una de ellas es la significativa disminución de parlamentarios del partido Unace, que sólo consiguió dos bancas en el Senado, perdiendo siete de los nueve lugares que tenía antes. En la Cámara de Diputados, pasó de once legisladores a sólo dos. Varios de los parlamentarios oviedistas están gestionando su regreso al Partido Colorado, del cual provienen originalmente, así que probablemente se sumarán a esa bancada durante el presente período. Esta agrupación política se encuentra en plena crisis luego de la muerte de su fundador y líder, el general Lino César Oviedo, quien falleció en un llamativo accidente de helicóptero ocurrido en febrero de este año, cuando se encontraba en plena campaña electoral como candidato a la Presidencia de la República.

Otra de las sorpresas de las últimas elecciones fue el magro resultado que logró el partido Patria Querida, de centro-derecha, que sólo consiguió una diputada para el presente período, perdiendo tres de los lugares que tenía en esta cámara, y quedando sin representación en el Senado, donde contaba con cuatro legisladores.

Compartir: 

Twitter

El Congreso paraguayo seguirá integrado mayoritariamente por los partidos tradicionales Colorado y Liberal.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.