EL PAíS › NO PODRáN RECLAMAR PAGOS

Provincias afuera

 Por Tomás Lukin

“Es operativamente imposible que las provincias cobren ingresos brutos a quienes utilicen los Cedin para adquirir un inmueble o cualquiera de los bienes contemplados por el blanqueo.” La afirmación fue realizada a Página/12 por autoridades de la AFIP después de que la semana pasada la Cucicba, una entidad que nuclea inmobiliarias porteñas, distribuyera un informe donde afirmó que “toda aquella jurisdicción que no adhiera con una ley provincial al blanqueo estará facultada a reclamarle al contribuyente el ingreso de los impuestos jurisdiccionales omitidos (ingresos brutos) y sus respectivas multas e intereses”. Los blanqueadores sí deberán pagar, al igual que el resto de los consumidores, los correspondientes impuestos transaccionales, como sellos, cuando realicen una escritura.

La ley que puso en marcha la “exteriorización voluntaria” exime del pago de Ganancias y demás impuestos a quienes participen del blanqueo, pero los tributos provinciales no están exentos formalmente a menos que adhieran a la iniciativa, como hizo Entre Ríos con una legislación propia. Por eso, como advirtió Cucicba, técnica y legalmente las provincias podrían cobrarlos. Sin embargo, funcionarios de la AFIP, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal confirmaron a este diario que será operativamente imposible cobrarlos, ya que las administraciones fiscales locales no poseen, ni pueden acceder, a la información sobre los fondos blanqueados para realizar los ajustes impositivos. Pero incluso si eso fuera posible bastaría que los contribuyentes afirmen que los fondos blanqueados se generaron en una fecha anterior a 2003 para quedar exentos, ya que esas deudas prescriben a los diez años (siempre y cuando no hayan sido intimadas, ya que en esos casos corren otros plazos).

Por la misma razón, durante el blanqueo de 2009 ninguna provincia reclamó los impuestos omitidos. “Si las provincias tenemos problemas y dificultades para cobrar los impuestos que nos corresponden mensualmente, menos vamos a poder exigir pagos omitidos por los fondos blanqueados”, reconoció un recaudador provincial.

Desde los equipos económicos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal confirmaron a este diario que no cobrarán Ingresos Brutos a quienes participen del blanqueo. En el caso bonaerense, además de no poder cobrarlo enfatizan su apoyo a la medida del gobierno nacional, mientras que las autoridades porteñas lamentaron que aunque quisieran no pueden reclamar los tributos. Además, la Ciudad de Buenos Aires exime a los profesionales de pagar Ingresos Brutos, por lo que una parte de los blanqueadores no estaría sujeta a que le reclamen ese impuesto. Por su parte, el gobierno de Santa Fe “amenazó” a sus contribuyentes con utilizar un convenio de información que tiene con la AFIP para acceder a la información necesaria y cobrar los impuestos omitidos aunque –por malicia o ignorancia– incurren en un error, según explican desde el Gobierno, ya que esos datos no son accesibles a menos que se trate de casos de operaciones sospechosas. De todos modos, desde la AFIP recordaron que los usuarios del Cedin no estarán exentos de abonar los impuestos a los sellos al momento de las escrituras u otros impuestos transaccionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.