EL MUNDO › PRIMERA MINISTRA DE DEFENSA EN VENEZUELA

Comandante Carmen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró por primera vez en la historia del país a una mujer como ministra de Defensa tras anunciar ayer la reestructuración del alto mando militar. “He decidido nombrar al frente del Ministerio para la Defensa, por primera vez en la historia, a una mujer y ascenderla al grado de almirante en jefa, a Carmen Meléndez (foto), soldada de la patria”, declaró el mandatario en el acto, que se celebró en el cuartel del oeste de Caracas donde descansan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Meléndez, cuyo posible nombramiento venía siendo mencionado por la prensa local en los últimos días, reemplazará al ministro Diego Morelo, quien ocupaba el cargo desde octubre del año pasado. Su ascenso llegó con el nombramiento como ministra del Despacho de la Presidencia, cargo en el que Chávez le pidió que auditara el buen funcionamiento de programas de gobierno, y en el que Maduro la había confirmado en abril. Además, hace justo un año, Meléndez había sido ascendida por Chávez al rango de almirante y se había convertido en la primera mujer venezolana en alcanzar esa jerarquía.

Maduro anunció también el ascenso del mayor general Vladimir Padrino López al rango de general en jefe del ejército y lo designó al frente del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, en reemplazo del mayor general Wilmer Barrientos. Asimismo, nombró como comandante general del Ejército al mayor general Alexis López Ramírez, a quien calificó como un extraordinario soldado e hijo de Chávez.

Durante el acto, que fue transmitido en cadena oficial de radio y televisión, Maduro llamó a los militares ascendidos a “ascender éticamente, moralmente, espiritualmente, a un grado superior de responsabilidad, de amor a la patria”. “No se trata de colocarse una estrella o un sol más, que ese sol sea de amor, de moral, de ética, disciplina, de subordinación absoluta a la Constitución”, agregó, al tiempo que señaló que cada día tiene que haber más revolución.

La nueva ministra de la Defensa es natural del estado Barinas (llanos venezolanos). En su carrera militar, se ha desempeñado como directora de presupuesto de la Armada, tesorera nacional, directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia, jefa de la Oficina de Programación y Control de Presupuesto de la Jefatura de Abastecimiento de la Armada y comandante del Pelotón Femenino en la Escuela Naval de Venezuela. El 4 de febrero de 1992 se mantuvo en el Cuartel de la Armada en Caracas (capital) protegiendo la sede administrativa de este ente militar, demostrando su capacidad para proteger la institucionalidad de la fuerza armada.

Con el lanzamiento de salvas en memoria de Chávez, quien cumplió ayer cuatro meses fallecido y las notas del Himno Nacional, inició el acto de ascensos a los grados de general de brigada, general de división, vicealmirante y contraalmirante de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).“Hoy van a ascender un conjunto de camaradas formados para hacer revolución. El ascenso no se trata de colocarse una estrella o un sol más, sino de estar subordinados totalmente a la Constitución de la República. De eso se trata un acto tan sagrado en un recinto tan especial como este, donde reposan los restos del comandante Chávez”, destacó el jefe de Estado. “Es la primera mujer que asciende al máximo grado militar y la primera ministra de la Defensa en la historia del país”, destacó el jefe de Estado en referencia a Meléndez.

Antes de continuar con el acto de ascenso de 189 oficiales de primera línea de la fuerza armada, Maduro pidió a los nuevos integrantes del Alto Mando Militar “asumir y mantener en alto la bandera de Venezuela”. “Muchas gracias compañeros del Alto Mando Militar (saliente) ¡Misión cumplida!”, expresó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.