EL MUNDO › EL NOVIO DEL PERIODISTA QUE PUBLICó EL ESPIONAJE ESTUVO RETENIDO NUEVE HORAS EN EL AEROPUERTO

Acosado en Londres por el caso Snowden

David Miranda fue interrogado en la escala que hizo rumbo a Brasil. La Casa Blanca admitió que sabía que las autoridades británicas demorarían a la pareja del reportero Greenwald, quien publicó las revelaciones en The Guardian.

El periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, que difundió documentos filtrados por el ex agente estadounidense Edward Snowden, amenazó ayer con revelar nueva información sobre el sistema de espionaje británico, después de que el domingo su novio fuera retenido nueve horas en el aeropuerto de Londres. “Voy a hacer reportajes mucho más agresivos que antes. Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje del Reino Unido”, advirtió el periodista. David Miranda, de 28 años, fue detenido e interrogado por oficiales de la Scotland Yard en la terminal del aeropuerto londinense de Heathrow, donde hizo una escala cuando regresaba de Berlín a Río de Janeiro. El embajador británico en Brasil afirmó que se trató de una cuestión operativa de la policía londinense. Pero la Casa Blanca admitió que sabía que las autoridades británicas interrogarían a Miranda.

David Miranda, ciudadano brasileño, viajó a la capital alemana para intercambiar documentos filtrados por Snowden con la documentalista Laura Poitras, quien recibió en primera instancia, junto a Greenwald, los informes secretos del ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana. Greenwald dijo que su pareja está siendo blanco de una intimidación de los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos. “Es para decir que si hacés reportajes que no nos gustan, no sólo vos sino también las personas que amás, miembros de tu familia, serán blanco también”, afirmó. El domingo, las autoridades británicas confiscaron a Miranda el celular, la computadora personal y dispositivos de almacenamiento. Además no se le permitió consultar a un abogado. “Me quedé en una sala, hubo seis agentes diferentes entrando y saliendo, hablando conmigo. Me hicieron preguntas sobre mi vida, sobre todo. Se llevaron mi computadora, celular, mis tarjetas de memoria, todo”, dijo. Durante su detención, Miranda tuvo derecho a solicitar una única llamada telefónica, que no pudo hacer él directamente sino que fue realizada por un agente británico que llamó a su pareja, que estaba en la casa de ambos en Río, para informarle sobre la detención.

Greenwald alega tener entre 15 mil y 20 mil documentos aún no divulgados que recibió de Snowden. Miranda llegó finalmente ayer a Río de Janeiro y fue recibido en el aeropuerto por el periodista, quien dijo a la prensa que no dejará de publicar los documentos que recibió de Snowden, entre los cuales citó algunos relativos al Reino Unido, aunque no precisó su contenido.

El Ministerio del Interior británico emitió ayer un breve comunicado en el que informó que la detención de Miranda se hizo bajo la norma “Schedule 7”. Ese recurso legal, que forma parte de la llamada ley de terrorismo aprobada en el año 2000, permite a las autoridades británicas interrogar a sospechosos de actividades terroristas en aeropuertos, puertos y fronteras por hasta nueve horas, antes de decidir si se formaliza el arresto. Además brinda el poder de confiscar objetos personales de la persona demorada, como fue el caso de Miranda, al que se le secuestraron varios equipos electrónicos personales.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo que el combate al terrorismo debe basarse en el Derecho internacional y la racionalidad. El funcionario se comunicó con su par británico, William Hague, y más tarde se reunió con el embajador británico en Brasil, quien le aseguró que el episodio fue una cuestión operativa de la policía metropolitana de Londres. “El combate al terrorismo es legítimo y debe ser articulado de forma tal que impida que vidas inocentes sucumban a actos de violencia gratuita, pero también debe inspirarse en los ideales de multilateralismo, el Derecho internacional y la racionalidad”, expresó Patriota.

A todo esto, el vocero de la Casa Blanca, John Earnest, admitió que Estados Unidos sabía que los británicos iban a interrogar a Miranda. “Hubo un aviso del gobierno británico, por lo que es algo de lo que teníamos un indicio de que podía ocurrir”, afirmó. “Pero no es algo que nosotros solicitásemos, y fue llevado a cabo específicamente por las autoridades en cumplimiento de la ley británica”, añadió.

Además de Patriota, el titular del Comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes, Keith Vaz, solicitó explicaciones y le envió una carta a la policía británica con detalles sobre la retención. “Lo extraordinario es que sabían que es la pareja de Greenwald, por lo que es evidente que no sólo están buscando a las personas que están directamente involucradas (en revelar los programas de espionaje) sino también a sus parejas”, comentó.

Compartir: 

Twitter

Miranda llegó a Río de Janeiro donde lo esperaba su pareja, Greenwald.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.