EL MUNDO › SEGUNDA NOCHE DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICíAS Y OPOSITORES

Violentos choques en Kiev

La situación, que dejó cientos de heridos, hizo recrudecer las tensiones entre autoridades y manifestantes tras dos meses de protestas contra la decisión del gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Rusia advirtió ayer que la situación en Ucrania “se está descontrolando”, horas después de una segunda noche de violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad en el centro de Kiev.

Los choques arreciaron en la capital ucraniana hasta la madrugada de ayer, con manifestantes arrojando bombas molotov y piedras, y policías respondiendo con granadas de aturdimiento, balas de goma y gases lacrimógenos.

La nueva línea de frente del campo de batalla callejero en que quedó convertida Kiev se trasladó ayer desde la Plaza de la Independencia, bastión opositor desde hace dos meses, frente al Parlamento, a las inmediaciones del estadio del Dinamo. Los manifestantes se parapetaron tras colectivos incendiados en la primera jornada de disturbios, el domingo pasado, frente a la estatua del legendario entrenador de fútbol soviético Valeri Lobanovsky.

La violencia, que dejó cientos de heridos, hizo recrudecer al máximo las tensiones entre autoridades y manifestantes opositores luego de dos meses de protestas contra la decisión del gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). En vez de suscribir el pacto, el presidente, Viktor Yanukovich, resolvió relanzar las relaciones con Rusia, quien compite fuertemente con la UE por mantener su influencia en su vecina ex república soviética.

El nuevo detonante del descontento opositor fue la reciente aprobación de un paquete de leyes que coarta la libertad de reunión al prohibir la instalación de tiendas, altavoces y escenarios en lugares públicos. La norma permite además la detención de manifestantes ataviados con cascos o máscaras.

El líder de la oposición, Vitali Klitschko, afirmó que el presidente Yanukovich no tiene interés en solucionar la crisis política interna en la ex república soviética. A diferencia de lo esperado, el ex campeón mundial de boxeo no se reunió en un nuevas conversaciones de crisis con Yanukovich. Klitschko participó en conversaciones con funcionarios de seguridad de la oficina presidencial, pero Yanukovich no se presentó.

Su oficina indicó que en lugar de ello se reunió con el primer ministro, Mykola Azarov. Klitschko reconoció al diario alemán Bild que la oposición “ya no controla el movimiento”.

El jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Andrei Klyuyev, acusó a Klitschko de haberse bajado de las negociaciones y el asesor deYanukovich Andrei Portnikov hizo responsable personalmente al líder opositor de la escalada del conflicto. Las protestas se originaron en noviembre, después de que Yanukovich se negara a firmar una acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y profundizara en cambio sus relaciones con Rusia.

Rusia, que sigue con sospechas las manifestaciones proeuropeas en Kiev, advirtió ayer que la violencia en Ucrania está saliéndose de control. El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que los llamados a la calma de los propios líderes de la oposición ucraniana no consiguieron aplacar las tensiones y demuestra que la situación se está deteriorando rápidamente. “Esto muestra que la situación se está descontrolando”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov describió las protestas como “alarmantes” y una “violación absoluta a todas las normas europeas de comportamiento”, al tiempo que calificó de “indecoroso” el apoyo de dirigentes de la UE a las manifestaciones. “¿Ustedes creen que sería posible en los países de la UE que se ocuparan edificios municipales y gubernamentales? Jamás lo permitirían”, aseguró Lavrov.

También hoy, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que la situación en Ucrania es “muy preocupante” y que el gobierno debería dejar sin efecto el polémico paquete de leyes que reavivó el malestar popular. La policía dijo que 120 agentes debieron recibir atención médica primaria y otros 80 fueron hospitalizados como consecuencia de la violencia del domingo y lunes por la noche en Kiev.

Las autoridades no dieron cifras de heridos entre los manifestantes, y se estima que muchos no buscaron asistencia médica por temor a ser detenidos. Al menos 35 periodistas sufrieron lesiones mientras cubrían los choques, incluyendo algunos con heridas de bala de goma en rostro y ojos, según las últimas estimaciones. El Ministerio del Interior dijo que “decenas” de personas fueron detenidas por protagonizar desmanes, pero no suministró números.

En un discurso a la nación por cadena nacional, Yanukovich advirtió el lunes que la violencia amenazaba los cimientos de todo el país, cuya porción occidental es mayoritariamente proeuropea y su parte este es sobre todo prorrusa. La oposición, liderada por tres políticos, entre ellos el ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitchko, dice que está lista para dialogar, pero subraya que quiere hacerlo con Yanukovich y no con sus ministros o colaboradores.

La oposición pide elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, así como la eliminación de la nueva ley que endurece el derecho de manifestación. El gobierno creó una comisión especial para afrontar la crisis.

Compartir: 

Twitter

Un manifestante le habla a una fila de soldados frente al Parlamento en Kiev.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.