EL MUNDO › PERSONALIDADES Y ONG DEL MUNDO

Voces por la paz

Nuevas voces se suman al pedido de diálogo entre Israel y Hamas para poner fin a la violencia. El director musical argentino Daniel Barenboim (foto) pidió ayer una verdadera solución a la crisis en Gaza, donde la violencia evidencia que “no es viable la salida militar”. En una carta publicada en el diario israelí Haaretz, Barenboim aseguró que escribe con el “corazón encogido” por los eventos en Gaza. “Todos los intentos de negociar una solución fracasaron porque no tuvieron en cuenta que no se trata de un conflicto político sino humano, entre dos pueblos que comparten la convicción profunda y aparentemente irreconciliable de que tienen derecho a la misma pequeña porción de tierra”, expresó Barenboim, quien cuenta con pasaporte israelí y palestino.

“En lugar de reconocer esta verdadera naturaleza del conflicto y tratar de resolverlo, las partes han estado buscando soluciones más fáciles y rápidas”, sostuvo el Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas. Barenboim se solidarizó con los israelíes que viven con “los sonidos constantes de los cohetes”, aunque expresó que siente una “profunda compasión por la suerte de los palestinos en Gaza, que viven en el terror y lamentan trágicas pérdidas todos los días”.

“Un alto el fuego es indispensable, pero no es suficiente. La única manera de salir de esta tragedia, la única manera de evitar más tragedia y horror es aprovechar la situación de desesperanza y obligar a todos a hablar unos con otros”, proclamó el director musical de La Scala.

Por su parte, el Consenso Argentino por la Paz Palestino-Israelí (Cappi), una organización que trabaja por la paz entre las dos partes, alertó sobre la situación humanitaria y el estado de los derechos básicos. “Las violaciones a los derechos humanos provocadas por la prolongación de este conflicto que ya tiene más de sesenta años son inaceptables para la mayoría de cada lado y de la comunidad internacional. Y, sin embargo, están naturalizadas y esto nos escandaliza”, expresó en una carta. “Hoy estamos ante una espiral de violencia y muerte que crece día a día, alimentando la desconfianza y el ansia de mayor venganza, cuyos promotores están en ambos bandos intoxicados por el odio y la búsqueda de revancha”, agregó.

“La paz no es fácil ni sus beneficios, inmediatos. Pero lo que hoy tenemos es insoportable. Hay que volver a negociar la Justa Paz. Sin más dilaciones ni contramarchas, entre Israel y Palestina, para palestinos e israelíes, y para la comunidad toda. Es hora de ceder para ganar. Ceder para ganar la paz”, concluyó el Cappi.

En tanto, Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, denunció que “la situación es horrorosa, una pesadilla” debido a los ataques israelíes. “No hay palabras para describir lo que pasa acá. Esto es la guerra y la gente no se puede mover, no puede irse, están aterrorizados”, explicó. “Nuestro problema es que todos aquí están cansados, tienen miedo, están estresados y angustiados porque la mayoría de los que llegan al hospital son mujeres y niños. Aquí hay muchos pacientes graves y no es fácil lidiar con esto las 24 horas”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.