EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS Y LA ONU ANUNCIARON QUE TANTO ISRAEL COMO HAMAS ACEPTARON UNA TREGUA HUMANITARIA E INCONDICIONAL DE 72 HORAS

Acordaron un cese del fuego de tres días

La población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia y la oportunidad de enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer los alimentos. Delegados israelíes y palestinos viajan a Egipto para entablar negociaciones.

Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron ayer que tanto Israel como Hamas acordaron un alto el fuego humanitario sin condiciones, que durará 72 horas. “El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y coordinador especial, Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza”, apuntaron en un comunicado. Según indicó la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU, durante la tregua, prevista para que comience a las 8 de la mañana hora local, no habrá movimiento de tropas. En tanto, la cifra de palestinos muertos en Gaza durante la jornada de ayer se elevó al menos a 79, mientras que 350 resultaron heridos, informó el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra.

Washington y la ONU pidieron a ambos bandos no caer en provocaciones y respetar lo acordado. “Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego”, agregaron los promotores de la tregua. “Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este período, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos”, añadió el comunicado.

Asimismo, Ban Ki-moon y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se estaban dirigiendo ayer de manera inmediata a El Cairo para negociar con el gobierno de Egipto, que bajo su invitación actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades. “Damos las gracias a los actores regionales clave por su apoyo vital en este proceso, y contamos con un esfuerzo y colaboración continuados por parte de la comunidad internacional para seguir prestando asistencia a Egipto y a las partes, a fin de llegar a un alto el fuego duradero tan pronto como sea posible”, apuntó el comunicado.

Hamas declaró que respetará la tregua si Israel cumple con su parte. “Reconociendo el llamado de la ONU y considerando la situación en que se encuentra nuestro pueblo, las facciones de la resistencia acordamos un cese humanitario y mutuo de 72 horas, siempre y cuando la otra parte lo respete”, dijo el portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri, según publicó el diario israelí Haaretz. El primer ministro Benjamin Netanyahu había anunciado previamente que la destrucción de los túneles de Hamas se llevaría adelante con o sin tregua.

Poco antes del anuncio, el número de palestinos muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza superaba a las dos ofensivas militares anteriores, pese a lo cual Israel advirtió que estaba determinado a seguir y que no aceptaría ninguna tregua que impida a sus soldados completar su misión. Frente a este panorama, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró a la Franja de Gaza “área de desastre humanitario”, y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia a sus habitantes.

La dramática situación humanitaria también fue denunciada por el Ministerio de Salud en Gaza y por la ONU. Según el primero, al menos 1422 palestinos han muerto por la ofensiva israelí y 8265 han resultado heridos. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, informó ayer que alrededor de 250 mil palestinos tuvieron que abandonar sus casas y, entre ellos, unos 236 mil buscaron refugio en algunas de sus escuelas y edificios.

Por parte de Israel ya murieron 56 soldados y más de 100 resultaron heridos en combate, mientras que tres civiles –uno de ellos un trabajador tailandés– fallecieron por los más de 2600 cohetes lanzados por Hamas y otras milicias palestinas desde la Franja. El jefe de las fuerzas armadas israelíes, el general Sami Turgeman, explicó a la cadena de noticias BBC que sus hombres ya “neutralizaron entre el 70 y el 80 por ciento de los túneles ofensivos de Hamas. Tomará unos días completar la misión”.

Compartir: 

Twitter

Al menos 1422 pobladores de Gaza murieron y alrededor de 250 mil palestinos tuvieron que abandonar sus casas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.