DEPORTES › BASQUETBOL EMANUEL GINóBILI NO JUGARá EL MUNDIAL DE ESPAñA

Le hizo marca a presión y lo sacó

San Antonio hizo valer una cláusula del reglamento FIBA/NBA para no autorizar al bahiense, quien ya abandonó la preparación del conjunto de Julio Lamas. “Al final no voy a estar en España. Lo lamento mucho. No quería terminar así”, señaló Manu.

 Por Ariel Greco

San Antonio hizo gala de su poder y truncó el sueño de Emanuel Ginóbili de cerrar su campaña en la Selección Argentina en el Mundial de España. La franquicia aprovechó una cláusula en el reglamento del acuerdo FIBA/NBA para no autorizar al bahiense, con lo que ayer se hizo oficial su baja definitiva para el certamen.

Conocida la estrategia de Ginóbili de estirar lo más posible las pruebas para determinar el estado de su lesión, San Antonio endureció su postura y aplicó la cláusula de “limitaciones y otros requerimientos sobre la participación de jugadores NBA con sus selecciones” para evitar cualquier tipo de negociación, tal como lo quería el bahiense.

Por eso, luego de la cena del miércoles, el jugador les comunicó a sus compañeros que se tenía que bajar de la preparación. Y ayer por la mañana, la CABB, a través de un comunicado, confirmó la mala noticia: “Manu Ginóbili no jugará el Mundial de España, ya que San Antonio Spurs no lo autorizó”. Además, la comunicación oficial indicó que el acuerdo marca que “los jugadores NBA no están autorizados a participar con su selección nacional cuando exista una preocupación médica razonable que implique que dicha participación pueda poner al jugador en riesgo físico”. Desde el punto de vista legal, ninguna chance. Y así neutralizaron el pedido de Ginóbili de probar para ver cómo respondía la pierna, para luego tomar una determinación.

Un rato más tarde, Ginóbili ensayó una despedida en su cuenta de Twitter. “Al final no voy a estar en España. Lo lamento mucho. No quería terminar así”, publicó el bahiense, quien anticipó que en las próximas horas explicará la situación en su habitual columna en el diario La Nación. Luego llegaron los mensajes de sus compañeros. “Duelen las bajas de grandes amigos y compañeros de equipo Delfino, Ginóbili y Juan Gutiérrez! Suerte y hasta siempre!!!”, escribió Andrés Nocioni. “Muy triste por las bajas de Delfino, Ginóbili y Juan Gutiérrez. Nos debilita mucho. Que se recuperen pronto. Los vamos a extrañar”, agregó Pablo Prigioni. Mientras sus compañeros se preparaban para viajar a Brasil, Ginóbili abandonó la concentración para viajar a Bahía Blanca.

Con la decisión tomada, el médico Diego Grippo explicó su postura, la misma que sostenía para justificar que Ginóbili probara su estado. “Es muy inteligente la cláusula del reglamento. Se habla de duda razonable, pero en cualquier lesión la hay. Con esa cláusula es muy difícil decidir, siempre va a beneficiar a la NBA”, comentó Grippo, quien no hizo ningún reproche a los médicos de San Antonio. “Si yo soy el médico de San Antonio y tengo esta cláusula, voy a defender los mismos intereses. De este lado íbamos a hacer todo lo necesario, pero ante la más mínima duda se lo descartaba. Jamás lo hubiésemos puesto en riesgo”, precisó Grippo.

De esta manera, el bahiense se perderá el segundo Mundial consecutivo y, con 37 años, no parece haber muchas chances de que tenga otra oportunidad para despedirse de la camiseta celeste y blanca en un torneo oficial.

Compartir: 

Twitter

La bronca de Ginóbili, que no podrá jugar su cuarto Mundial.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.