DEPORTES › FUTBOL EL VELATORIO DE JULIO GRONDONA CONVOCó A UN IMPORTANTE NúMERO DE PERSONALIDADES

Larga procesión del fútbol con rumbo a Ezeiza

Sin las anunciadas presencias de Lionel Messi y Joseph Blatter, que llegarían hoy, el velatorio congregó sin embargo a un nutrido grupo. Este mediodía, entierro en Avellaneda, previo paso del cortejo por la calle Viamonte.

Sin las anunciadas presencias de Lionel Messi y Joseph Blatter, el velatorio de Julio Grondona en Ezeiza congregó sin embargo a un nutrido grupo de personalidades del fútbol y la política. Tanto el presidente de la FIFA como el astro argentino, que interrumpió sus vacaciones en la isla de Capri para venir al país, llegarían hoy temprano para acudir al predio de la AFA y acompañar el cortejo fúnebre que irá hasta el cementerio de Avellaneda, previo paso por la sede de la calle Viamonte, y también por el estadio de Independiente.

El uruguayo Eugenio Figueredo, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y su antecesor, el paraguayo Nicolás Leoz, estuvieron en el predio. Figueredo, mediante un comunicado, lamentó el fallecimiento de Grondona, a quien calificó como “un baluarte del fútbol sudamericano”. Figueredo, en una nota remitida a Blatter, añadió que Grondona fue “un hombre que en todo este tiempo ha sido propulsor del desarrollo del fútbol no sólo sudamericano sino mundial”.

Los futbolistas Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Fernando Gago fueron los primeros integrantes del seleccionado en asistir. Mascherano, subcapitán del equipo, llegó en el asiento del acompañante en la camioneta del mediocampista de Newell’s, mientras que Gago lo hizo minutos después en su auto particular. Todos ingresaron al predio sin hacer declaraciones.

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, regresó desde Estados Unidos y apenas llegó al país se acercó al velorio, como también los ex directivos del club de Núñez Diego Turnes y Omar Solassi.

Cerca del mediodía se sumaron los entrenadores Alfio Basile, Reinaldo Merlo y Héctor Veira; el conductor de Argentinos, Claudio Borghi, y los jugadores del equipo de La Paternal Juan Román Riquelme, Cristian Ledesma y Matías Caruzzo. “Falleció un dirigente de raza, vengo a despedir a un tipo especial como Julio Grondona, que tuvo que ver mucho en mi vida y en lo futbolístico como entrenador”, expresó Basile. “Le debo mucho, él siempre me quiso. Me quería tanto que me llamó dos veces para dirigir a la Selección”, remarcó Basile, quien estuvo al frente del combinado nacional entre 1991 y 1994 (dirigió el Mundial de Estados Unidos) y luego entre 2006 y 2008.

Héctor Veira dijo, por su parte: “Vengo a despedir a un amigo, una persona excelente. Estuve compartiendo mucho tiempo con él durante el Mundial (Brasil 2014) y lo vi muy bien, con muchas ganas”, comentó Veira. “No puedo creer esta jugarreta del destino”, se resignó el ex entrenador de San Lorenzo, River y Boca, entre otros.

Campeones mundiales en México 1986 como Jorge Burrachaga y José Luis Brown se presentaron en el complejo, autores del primero y el tercer gol en la final frente a Alemania en el estadio Azteca. Para Brown, Grondona “fue un tipo que puso la cara por el grupo del ’86 en un momento difícil”.

Otros de los ex jugadores del seleccionado que se acercaron al predio fueron Diego Placente, actual ayudante de Borghi en Argentinos, y Cristian González, quienes integraron el plantel dirigido por Marcelo Bielsa en el Mundial de Corea y Japón 2002.

El director técnico y ex futbolista Pedro Monzón, integrante del equipo subcampeón en Italia 1990, recordó ayer que el fallecido Grondona lo ayudó a reinsertarse en la sociedad. Monzón, actual entrenador de Flandria (equipo de la primera C), expresó estar “muy triste. Fue de gran ayuda para mí. Me reinsertó en la sociedad cuando me dio trabajo en Arsenal”.

“Tengo muchas anécdotas con él, siento que perdí a un padre. Vengo a saludar a la familia porque también tengo una gran amistad con ‘Julito’”, agregó en referencia a uno de los hijos del ex presidente de la AFA.

El presidente del Tribunal de Disciplina de AFA, Fernando Mitjans; Jorge Romo, miembro de la Comisión Arbitral de la FIFA; el titular de la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino, Alfredo Weber, y el ex presidente de Banfield Carlos Portell fueron otros de los presentes.

El secretario general de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, Victorio Cocco, aseguró que el fallecimiento de Grondona “es una pérdida irreparable para el fútbol argentino”. Cocco afirmó que Grondona “fue el mejor dirigente de los últimos dos siglos”. “Es una pérdida irreparable para el fútbol. Le dio una presencia nacional e internacional inobjetable”, agregó.

Cocco señaló que “el sindicato de los técnicos le debe a Grondona ser uno de los mejores del mundo”. “Grondona habrá tenido errores, pero hizo cosas muy importantes. Ahora con su ausencia vamos a ver si los que lo criticaban podrán arreglar los problemas existentes”, aseveró.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su vicegobernador, Gabriel Mariotto, también estuvieron presentes. Lo mismo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ministro Diego Santilli (hijo del ex presidente de River, Hugo Santilli); el empresario Fernando Marín y el presidente de Banfield, Eduardo Spinoza.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó como “una gran pérdida” el fallecimiento de Grondona y consideró que “es necesario reconocer su trayectoria, porque ha obtenido logros de carácter significativo”.

En el predio se supo que la postergada fecha inicial del torneo de Primera se disputará entre el viernes 8 y el miércoles 13, y se aseguraba que Gerardo Martino podría ser anunciado el lunes como nuevo entrenador de la Selección Argentina.

Compartir: 

Twitter

Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Alfio Basile y Julio Olarticoechea, algunas de las personalidades del fútbol que pasaron por Ezeiza.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.