EL MUNDO › RUMSFELD FUE CUESTIONADO POR SU PEDIDO DE DINERO SUPLEMENTARIO

Disparen contra el jefe del Pentágono

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, fue duramente increpado ayer por un senador cuando en una audiencia del Comité de Apropiaciones del Senado defendió el pedido de 87.000 millones de dólares para Irak y Afganistán. El jefe del Pentágono señaló que “la mayoría de los fondos irá a las tropas que arriesgan sus vidas”. Pero el senador Robert Byrd, de 85 años, lo acusó de mentir sobre las razones para ir a la guerra y la situación actual en Irak, donde la búsqueda de las supuestas armas de destrucción masiva se ha convertido en la “construcción de un país”. Gran parte de los congresistas están dispuestos a aprobar esa partida para no abandonar a los soldados estadounidenses en Irak, pero saben que las encuestas muestran una fuerte oposición al nuevo pedido de dinero de la Casa Blanca.
En el Comité de Apropiaciones del Senado, el veterano Byrd dijo que la resolución que el Congreso aprobó en octubre del año pasado autorizaba al gobierno a actuar contra la amenaza que suponían las presuntas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. Pero “¿dónde está el mandato para que el pueblo estadounidense cargue con la reconstrucción de Irak?”, agregó el senador. También dijo que a los estadounidenses “nunca se les dijo” que el país iba a poner en marcha un proceso de democratización y reconstrucción en Irak. Pero Rumsfeld insistió con que los 79.000 millones que ya fueron aprobados por el Congreso después de la guerra en Irak no son tantos y, además, representan la simple continuación de la guerra para hacer de ese país un lugar más seguro. “No vamos a dejar que Irak caiga bajo otro dictador como Saddam”, indicó.
Para Rumsfeld, los 87.000 millones que pide son, en realidad, “una modesta fracción de nuestra economía”. Y comparó el pedido con los 90.000 millones que Estados Unidos gastó en el Plan Marshall luego de la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, “el pueblo estadounidense sólo tiene comparaciones con el Plan Marshall”, contraatacó Byrd al exigir a Rumsfeld una explicación detallada sobre los planes en Irak.
Pese a que el gobierno no tiene pruebas que vinculen a Saddam con los atentados del 11 de septiembre, Rumsfeld destacó que la plata que pide es poca comparada con los daños que provocaron los ataques. Y aseguró que “cuanto antes pueda Irak defenderse a sí mismo”, más temprano podrán abandonar el país las tropas estadounidenses. Actualmente, allá hay 130.000 estadounidenses que sufren continuos ataques de la guerrilla iraquí. Ayer, el Pentágono anunció que podría convocar a más reservistas si otras naciones no envían pronto más soldados a Irak. Si no se consigue una tercera división multinacional, “a fines de octubre tendremos que alertar a las fuerzas que se necesitarán para relevar a las tropas”, dijo el jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace. En julio, el Pentágono anunció una rotación de fuerzas que incluía el regreso de algunas tropas estadounidenses y su reemplazo con una división de entre 10.000 a 15.000 soldados formada con las tropas que Washington esperaba obtener de otros países. Actualmente, el Reino Unido comanda una división multinacional y Polonia otra, pero la formación de la tercera división se ha estancado por la negativa de muchos gobiernos a involucrarse en las operaciones en Irak mientras éstas no estén bajo el mando de la ONU.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.