EL MUNDO › LOS CANCILLERES PIDEN “CONGELAR HOSTILIDADES”

Europa debate el conflicto en Siria

La Unión Europea (UE) se mostró ayer favorable al plan de la ONU de impulsar un alto el fuego a nivel local en Siria, empezando por la ciudad norteña de Alepo, y apoyó un fondo fiduciario para ayudar a los refugiados sirios y a los países que los acogen. Estos intentos por “congelar las hostilidades” podrían ser “una manera de mostrar que es posible reducir la violencia” y “llevar un proceso político en el país”, declaró en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Los ministros aprobaron unas conclusiones en las que dan su total respaldo a los esfuerzos por lograr la paz en Siria del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con quien celebraron una cena de trabajo el domingo en Bruselas. En concreto aseguraron que la UE respaldará su propuesta de “congelar las hostilidades a nivel local” en Alepo y otros puntos, de acuerdo con la ley humanitaria internacional.

Para Mogherini, Alepo es clave porque “tiene mucha población” y “representa un símbolo importante en la región y el país”. También apuntaron que la oposición moderada es un “elemento vital” para un futuro acuerdo político y para combatir a grupos extremistas como el Estado Islámico (EI). “Una solución duradera del conflicto sólo puede lograrse por un proceso político liderado por los sirios que conduzca a una transición”, declararon los ministros.

El titular español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, abogó por una negociación entre el presidente sirio, Bashar al Assad, y los opositores en ese país, para lograr una solución política. “Es perfectamente legítimo y posible entablar negociaciones con Bashar al Assad, sabiendo que él no formará parte del futuro de Siria”, consideró tras el Consejo, e indicó que varios Estados miembro apoyan también esa tesis.

Según Mogherini, la UE “no reconoce a Al Assad como un socio” con el que dialogar, aunque admitió que forma “parte de la realidad siria de hoy” y que “para cambiarla lo mejor no es cerrar los ojos sino abordarla”.

Sí acordaron trabajar con “todos los actores que tienen un papel y pueden ser parte de la solución” de la crisis siria, como pueden ser los países del Golfo, pero “también Irán y Rusia”, en el marco de los esfuerzos de paz liderados por la ONU.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.