EL MUNDO › EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS TRAS LOS ATENTADOS EN COPENHAGUE

Plan antiterrorista danés

Los servicios de inteligencia podrán acceder a informaciones relevantes sobre los pasajeros de aviones que vuelen desde y hacia Dinamarca y elaborar un registro de usuarios de tarjetas prepago para celulares.

La primera ministra Helle Thorning-Schmidt anunció medidas antiterroristas junto a sus ministros.
Imagen: EFE.

El gobierno danés presentó ayer un plan para combatir el extremismo en el país y en el extranjero, luego de que terroristas asesinaran a dos personas en un centro cultural en Copenhague. El plan incluye doce iniciativas y está dotado de un presupuesto de 970 millones de coronas (130 millones de euros) para reforzar la lucha antiterrorista en los próximos cuatro años.

La redacción del plan, a cargo de los servicios de inteligencia (PET), comenzó pocos días después de los atentados islamistas en París a principios del mes pasado, pero la presentación coincidió con los ataques del pasado fin de semana en Copenhague. Con la implementación del plan, el gobierno danés buscará mejorar las herramientas de la policía y del PET, lo que incluye mayor vigilancia y una mayor asignación de recursos a la capacidad tecnológica y de análisis, por ejemplo para detectar comportamientos amenazadores en las redes sociales. El PET podrá acceder a informaciones relevantes sobre los pasajeros de aviones que vuelen desde y hacia Dinamarca y elaborar un registro de usuarios de tarjetas prepago para teléfonos celulares, que resultan claves en la organización de ataques terroristas.

El plan contempla, además, estrechar la colaboración internacional y prevenir la radicalización de las cárceles. Una parte de los fondos será destinada a recopilar y analizar informes sobre la amenaza islamista en el extranjero y reforzar las acciones contra extremistas daneses que estén fuera del país, lo que permitiría realizar escuchas de nacionales sin una orden judicial.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, dijo al presentar el informe que la policía sigue investigando los atentados de Copenhague y que cuando finalice esa tarea se elaborará un informe en el que colaborarán varias autoridades implicadas. “Desafortunadamente, creo que nunca terminamos de combatir el terrorismo, ya que la amenaza cambia constantemente. Queremos asegurarnos de que los servicios de información tengan la capacidad de vigilar a los daneses que salen al extranjero para participar en actividades extremistas”, dijo Thorning-Schmidt. La premier espera que las iniciativas que exijan cambios legales sean aprobadas tan pronto como sea posible. Para esto, necesitará el respaldo de otros grupos, ya que el gobierno que encabeza no tiene mayoría parlamentaria.

En este sentido, el líder del Partido Liberal, Lars Lokke Rasmussen, expresó el apoyo de su bancada, que es la primera fuerza de la oposición. Rasmussen y los líderes del resto de grupos del bloque de derecha reclamaron el miércoles más medios y mejor dotación para las fuerzas de seguridad y medidas para evitar la radicalización en prisiones.

La policía indicó que pudo identificar al terrorista que atacó el centro cultural. Se trata de Omar Abdel Hamid el Hussein, un danés de origen palestino. El joven, de 22 años, disparó 28 balas con un M95, un fusil militar que los investigadores hallaron en Mjlnerparken, el barrio de viviendas donde creció el joven. Cuando el agresor fue a su vez abatido por la policía, llevaba consigo pistolas de 7.5 mm y de 9 mm, las armas usadas horas antes en su segundo ataque contra el exterior de una sinagoga, en el cual asesinó a un guardia judío.

La comunidad judía lamentó que la seguridad no haya sido reforzada en torno de sus instituciones en Copenhague tras los atentados de enero en París. Sin embargo, alentados por las manifestaciones de solidaridad, los judíos daneses no escucharon los llamados a emigrar a Israel lanzados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Somos judíos daneses pero somos daneses y no es el terror lo que nos hará partir hacia Israel”, dijo el representante de la comunidad judía, Jeppe Juhl. Dirigiéndose a los judíos europeos, Netanyahu los invitó a regresar a Israel mediante un comunicado: “Israel es su hogar. Estamos preparados para acoger una inmigración masiva procedente de Europa”. También fue criticada la actitud de los servicios de inteligencia daneses, que fueron alertados en septiembre de un riesgo de radicalización del presunto autor de los atentados, entonces encarcelado, pero consideraron entonces que nada hacía creer la inminencia de un ataque en el país.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.