EL MUNDO › KIEV ANUNCIO QUE PEDIRA EL ENVIO DE UN CONTINGENTE INTERNACIONAL PARA MANTENER LA PAZ

Ucrania invita a la ONU a mandar tropas

Mientras continúan los combates en Debaltsevo, un convoy humanitario conjunto de tres agencias de Naciones Unidas llegó ayer a Donetsk, el primero en alcanzar este bastión de los prorrusos en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que su país pedirá el envío de un contingente internacional con mandato de la ONU para mantener la paz en el conflictivo este prorruso. El tema será tratado esta misma noche por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, declaró Poroshenko al abrir la reunión del grupo. “Después de la decisión que, espero, será adoptada hoy, comenzaremos las consultas oficiales con nuestros socios extranjeros para mantener la paz” en el este del país, señaló.

Un convoy humanitario conjunto de tres agencias de Naciones Unidas llegó ayer a Donetsk, el primero en alcanzar este bastión de los prorrusos en el este de Ucrania, indicó un coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la OMS fletaron este convoy compuesto de cuatro camiones, que llegaron a media jornada a Donetsk junto a dos camiones de Médicos Sin Fronteras (MSF), precisó Andrei Slavuckij. Los seis vehículos llevan medicamentos, agua, productos de higiene y material de lucha contra el sida.

El convoy “es el primero de este tipo”, confirmó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En total, las tres agencias de la ONU esperan llevar más de 62 toneladas de ayuda humanitaria a una población local que carece de medicamentos, de bienes de primera necesidad y que sufre apagones y cortes de agua, precisó otro portavoz de Naciones Unidas. Rusia ya envió 14 convoyes humanitarios al este de Ucrania desde agosto.

Los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia instaron ayer a aplicar los acuerdos de Minsk, a pesar de las violaciones del alto el fuego constatadas en el este de Ucrania, especialmente en la ciudad de Debaltsevo, tomada por los separatistas prorrusos. Petro Poroshenko, Vladimir Putin, Angela Merkel y François Hollande, quienes hablaron por teléfono a primera hora de la mañana de ayer, denunciaron las violaciones de la tregua decretada el sábado a medianoche. Asimismo acordaron, según un comunicado del Kremlin, “aplicar con rigor todo el paquete de medidas pactadas el 12 de febrero en Minsk”, que prevén un alto el fuego total, la retirada de las armas pesadas del frente y la liberación de prisioneros.

El presidente ucraniano, por su parte, hizo hincapié en los combates en Debaltsevo y reclamó “garantías claras” en caso de nuevas “violaciones de los acuerdos” por los separatistas. No obstante, ni la jefa del gobierno alemán ni el presidente francés evocaron la batalla de Debaltsevo.

El pedido de Poroshenko de un envío de un contingente internacional de paz, bajo mandato de Naciones Unidas, para vigilar la frontera entre Rusia y Ucrania, y la línea que separa Ucrania de las regiones separatistas, fue acogido con frialdad por la Unión Europea, que indicó ayer que esta misión correspondería a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y repitió que “el objetivo es la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk”, según una portavoz de la diplomacia europea, Catherine Ray. El líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin, rechazó la propuesta de Kiev, al estimar que supondría una violación de los acuerdos de Minsk. La posición de los prorrusos coincide con la de Moscú. Poroshenko busca “destruir los acuerdos de Minsk” pidiendo fuerzas de paz, acusó el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin.

Por su parte, Washington se mostró más optimista y estimó que el acuerdo de alto el fuego del 12 de febrero sigue vigente. “No consideramos que [el alto el fuego] esté muerto”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, tras una conversación telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Compartir: 

Twitter

Poroshenko pidió ayuda a la ONU para aplicar el acuerdo de paz firmado en Minsk.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.