EL MUNDO › EN BRASIL, EN EL MARCO DEL ESCáNDALO DE CORRUPCIóN DE LA COMPAñíA ESTATAL PETROBRAS

Investigarán al tesorero del PT

El juez Sergio Moro, de Curitiba, imputó a João Vaccar y a otras 26 personas, entre ellas ex directivos de Petrobras acusados de recibir sobornos de empresas a cambio de ventajas dentro de la petrolera.

La Justicia brasileña aceptó ayer la denuncia presentada por la Fiscalía contra el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari, por su supuesta vinculación con el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. El juez federal Sergio Moro, de Curitiba, en el sureño estado Paraná, informó que investigará a Vaccari y a otras 26 personas, entre ellas ex directivos de la compañía acusados de recibir coimas de empresas a cambio de ventajas dentro de la compañía petrolera. Los 27 acusados están imputados de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, sostiene la acusación de la Fiscalía aceptada por el juez, según la cual Vaccari tenía contactos con directores de Petrobras, con quienes negociaba comisiones provenientes de los contratos, cuyos precios se inflaban, y recibía el dinero disfrazado en forma de donaciones legales para la campaña de su partido. Por otra parte, el ex jefe de gabinete brasileño José Dirceu, preso por el escándalo de corrupción conocido como Mensalao, fue acusado de utilizar su empresa de consultoría para desviar ilegalmente dinero de la petrolera estatal para financiar campañas electorales del PT y sobornar legisladores.

La fiscalía presentó la denuncia el 16 de marzo contra los 27 imputados tras detectar supuestos desvíos de dinero realizados en cuatro obras de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y uno de los motores productivos del país. Entre los investigados figuran personas que ya estaban acusadas ante la justicia federal por otros delitos en este escándalo, como los ex directores de Petrobras Paulo Roberto Costa y Renato Duque, el antiguo gerente del departamento de Servicios de la firma Pedro Barusco y ejecutivos de diversas constructoras.A lo largo de las investigaciones, la policía arrestó a decenas de ejecutivos de importantes empresas y a cinco ex altos cargos de la compañía, dos de los cuales se confesaron culpables y delataron a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena. Además, el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, abrió investigaciones a 50 políticos.

La corrupción en Petrobras desencadenó una masiva protesta en todo el país el 15 de marzo y fue uno de los motivos de la brusca baja en la popularidad de la presidenta Rousseff, que según una encuesta del instituto Datafolha cayó a 13 por ciento a tres meses de haber iniciado su segundo mandato. En este escenario, la jefe del Estado anunció un paquete de medidas para aumentar la fiscalización y endurecer las penas por corrupción y sancionar como delito penal la contabilidad paralela en las campañas electorales, entre otros aspectos.

Por otra parte, la imputación a Dirceu fue hecha por Ricardo Pessoa –uno de los varios detenidos por el caso y que aceptaron delatar hechos y a personas a cambio de que se les reduzcan las penas que les correspondan–, presidente de la empresa UTC Engenharia, una de las 16 constructoras que, se presume, formaron un cartel para cometer fraudes en las licitaciones de Petrobras. De acuerdo con esa acusación, UTC debía derivar a la firma de Dirceu una suma equivalente a dos por ciento del valor de los contratos que firmaba con Petrobras, informó hoy el diario Folha de São Paulo.

Según había señalado días atrás un ejecutivo de la constructora Camargo Correa, Dirceu se contactaba con directivos de las contratistas de Petrobras y ofrecía sus servicios sin mencionar la red ilegal, pero su oferta era interpretada como una forma de coacción. El juez que lleva el caso Petrobras, Sérgio Moro, afirmó la semana pasada que Dirceu ganó como consultor unos 8,84 millones de dólares entre 2006 y 2013, y parte de ese período coincide con el desvío de fondos de Petrobras, que se extendió entre 2004 y 2012.

Asimismo, según datos de la Receita Federal (organismo recaudador de impuestos), cerca de la tercera parte de esa suma ingresó en la cuenta de Dirceu entre 2012 y 2013, cuando él y otros líderes históricos del PT estaban siendo juzgados por el STF por el Mensalao. Por otra parte, las constructoras investigadas pagaron en conjunto unos 2,87 millones de dólares a la consultora de Dirceu durante el período que el director de Servicios de Petrobras era Renato Duque, señalado como representante del PT y la red ilegal.

Duque fue detenido la semana pasada, por segunda vez en menos de seis meses, acusado de haber lavado dinero que obtuvo a través de los fraudes. Dirceu fue el primer jefe de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre el 1° de enero de 2003 y el 16 de junio de 2005, cuando dejó el cargo –en el que fue reemplazado por Rousseff– por las acusaciones de corrupción relacionadas con el Mensalao, otro esquema de sobornos a legisladores para facilitar la aprobación de proyectos de leyes impulsados por el gobierno. A fines de 2012, Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por corrupción activa. Tras casi un año prófugo, se entregó a la policía el 15 de noviembre de 2013 y, luego de estar recluido en una prisión, el 28 de octubre de 2014 se le concedió el arresto domiciliario.

Compartir: 

Twitter

La Justicia brasileña aceptó ayer la denuncia presentada por la fiscalía contra João Vaccari.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.