EL MUNDO › IGLESIAS FIJA LAS CONDICIONES DE ACUERDOS CON EL PSOE

Cumbre de Podemos con definiciones

El secretario general de la agrupación antineoliberal Podemos, Pablo Iglesias, se reunió ayer por primera vez con sus candidatos regionales tras las pasadas elecciones autonómicas. Luego del encuentro, el líder del partido izquierdista mantuvo una audiencia privada con la dirigente de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Durante el encuentro, los candidatos autonómicos analizaron con Iglesias sus resultados y el mapa político surgido de los pasados comicios, en el que la formación morada se convirtió en tercera fuerza en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y es clave a la hora de formar gobiernos. Aunque no se concretaron condiciones, Iglesias dejó en claro ante los integrantes su clara voluntad de evitar que el conservador Partido Popular (PP) gobierne, y definió los dos ejes generales que marcarán su relación en el que será el principal interlocutor en muchos de los casos, el Partido Socialista (PSOE): “Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes”. El secretario general de Podemos afirmó que se abre “un proceso de búsqueda de apoyos y de diálogo con otras formaciones y sectores de la sociedad civil”, al frente del cual estarán los secretarios generales y candidatos de cada comunidad. Por su parte, los líderes regionales informaron a Iglesias sobre la situación de cada una de las autonomías.

Por otro lado, el secretario general de Podemos se reunió por la tarde con la líder de la agrupación Ahora Madrid. El encuentro, del que no trascendió el contenido de las conversaciones, fue el primero que mantienen ambos líderes tras las elecciones, dado que la noche de los comicios estuvieron juntos en la Cuesta de Moyano (el parque donde Podemos aguardó los resultados). Sin embargo, la audiencia no se produjo para marcar pautas, dado que desde el partido de Iglesias destaca la independencia de Ahora Madrid, aunque ambos se apoyaron a lo largo de toda la campaña. Durante esta semana, Iglesias se pronunció varias veces públicamente después del pacto “Anti Carmena”, que propuso la cabeza de lista del PP en Madrid y ganadora en las elecciones municipales, Esperanza Aguirre, que trató de buscar el apoyo del PSOE y Ciudadanos. El líder de Podemos lamentó la actitud de la candidata popular y consideró que “revela la forma de actuar de quien también fue responsable de más de 200 contratos de la Gurtel” (una red de corrupción vinculada al PP que operaba en Madrid y Valencia). También recomendó a Aguirre que se “limpiara la boca antes de hablar de una heroína de la lucha por la democracia como Manuela Carmena” y que sea “más respetuosa” con la voluntad de los ciudadanos y la memoria democrática.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.