EL MUNDO › CONTINúA LA PUGNA ENTRE EL GOBIERNO DE ATENAS Y LOS ACREEDORES

A Grecia le exigen más recortes

El premier Tsipras consideró que el FMI está siendo “muy duro” con las medidas que propone para alcanzar un acuerdo.

La reunión entre el premier griego, Alexis Tsipras, y los dirigentes de las instituciones y los países europeos finalizó sin un acuerdo, dado que se le exige a Atenas más recortes. El optimismo de principio de semana, cuando los líderes europeos parecían querer aceptar la nueva propuesta griega, fue menguando.

Las partes decidieron continuar las negociaciones durante la noche con la voluntad de lograr un pacto sobre las medidas económicas a las que el Eurogrupo pretende que el líder izquierdista acceda. En tanto, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, comunicó que los titulares de dicha cartera decidieron realizar hoy el encuentro pactado para ayer.

Tsipras se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El premier griego puso encima de la mesa la necesidad de hablar de la deuda y de la financiación, con propuestas como que el Mecanismo de Estabilidad asumiera los bonos en manos del BCE, pero las instituciones consideran que antes de abordar esa cuestión se debe alcanzar un acuerdo a nivel técnico. La comitiva griega consideró que la nueva propuesta que presentaron las instituciones resulta muy dura para la economía.

En concreto, apuntaron a la exigencia de elevar el IVA de restaurantes y catering al 23 por ciento y llevar a cabo ajustes en las pensiones y eliminar el impuesto propuesto por Grecia del 12 por ciento a las empresas con más de 500.000 euros de beneficios. Otra de las discrepancias es la exigencia de los socios de que Atenas no introduzca cambios legislativos en el mercado laboral hasta 2016, ya que Tsipras quiere regular los convenios colectivos. En las negociaciones, el premier griego consideró que Lagarde está siendo “muy dura” con las medidas que exige para el país heleno.

Tras varias horas de negociaciones, Dijsselbloem, Lagarde y Draghi abandonaron el encuentro con Tsipras para participar en la reunión del Eurogrupo que fue celebrada al otro lado de una de las principales arterias del barrio europeo de Bruselas. A la salida de la reunión, el presidente del Eurogrupo afirmó que no habían logrado un acuerdo aún, pero que están determinados a continuar el trabajo. “Esta tarea tomará todo el tiempo que sea necesario”, afirmó Dijsselbloem.

El Eurogrupo se reunió nuevamente con la esperanza de que las instituciones y el premier griego logren un compromiso sobre el paquete de reformas y ajustes que Atenas debe aplicar para poder acceder a la asistencia financiera que quedan del segundo rescate al país y así evitar la quiebra. Tsipras estuvo acompañado por el viceprimier ministro griego, Yanis Dragasalis, mientras que en el lado de las instituciones se sentaron Dijsselbloem, Juncker Draghi, Lagarde y el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

Por su parte, la reunión de los diecinueve titulares de Economía y Finanzas se inició con retraso y estuvo marcada desde el principio por las divergencias entre Grecia y el FMI y el rechazo de Atenas a una propuesta modificada por parte de esta unidad y de las otras instituciones acreedoras. Si bien la reunión había sido pactada para ayer por la tarde, se pospuso para hoy por la mañana.

En opinión de Tsipras, este encuentro volvía a bloquear las negociaciones después de que el lunes su propio plan fuera calificado de “buena base” para un acuerdo en pocos días, porque los ministros de Economía y Finanzas europeos consideran que Atenas genera “varios problemas” en materias como el IVA, las pensiones o la legislación laboral. Por el contrario, Stubb indicó que “no hay nada sobre la mesa” para que el Eurogrupo pudiera tomar decisiones, mientras que su homólogo austríaco, Hans Schelling, recalcó que “aún queda la parte más difícil, la insistencia griega en una reestructuración” de la deuda.

Electo en enero pasado, Tsipras, líder del partido Syriza, prometió durante la campaña poner fin a los ajustes aplicados por gobiernos anteriores y exigir la condonación de una parte de la deuda externa. Sin embargo, ante la intransigencia de los acreedores, la inminencia de los vencimientos de deuda, una recaída en una leve recesión y una rebaja de la nota de la deuda por parte de las calificadoras de riesgo, el premier debió hacer algunas concesiones, algo que generó críticas al interior de su coalición.

Compartir: 

Twitter

Alexis Tsipras fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.