EL MUNDO › EL BLOQUE EUROPEO APOYA EL CRONOGRAMA PARA IRAK

Hablando de “iraquificación”

Por Stephen Castle *
Desde Bruselas

Gran Bretaña planteó ayer que la OTAN podría encargarse del proceso de pacificación en Irak, mientras que la Unión Europea (UE) dio la bienvenida a los planes de Washington para devolver el control político de ese país a los iraquíes. El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, dijo que aunque un nuevo rol en Irak para la alianza transatlántica “no es probable” a corto plazo, “no lo descartaría” como un escenario posible a largo plazo. Entretanto, los ministros de Defensa de la UE aceptaron crear una Agencia de Defensa Europea diseñada para coordinar y aprovechar al máximo los presupuestos de defensa de las naciones que pertenecen a la Comunidad.
Los comentarios de Hoon llegaron luego de la publicación de un nuevo cronograma estadounidense para transferir la autoridad política a un gobierno provisional en junio próximo. Y coincidieron con la visita a Bruselas del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell. Los ministros de la UE reunidos allí subrayaron “la importancia de un cronograma adaptado a la situación”. Pese a que no mencionaron la fecha del cambio de status, los ministros notaron “con satisfacción” el apoyo del Consejo de Gobierno iraquí a la creación de un gobierno provisional en junio.
Mientras, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, criticó que el cronograma fuera tan largo. En una entrevista, De Villepin exhortó a los estadounidenses a implementar un gobierno provisional para fin de año. Por su parte, su par británico, Jack Straw, dijo: “Tenemos que asegurarnos de que el traspaso del poder al pueblo iraquí sea lo más rápido posible, pero que sea hecho de forma tal que garantice la prosperidad y la seguridad de los iraquíes y no lo contrario”.
Powell podría analizar la participación de la OTAN en Irak cuando hoy se reúna en Bruselas con el secretario general de la alianza, Lord Robertson. El ministro de Defensa italiano, Antonio Martino, dijo que luego de la muerte de los 18 carabineros italianos en Irak “la comunidad internacional debería involucrarse lo más posible” para ayudar a resolver el problema. Y calificó a los italianos asesinados como víctimas del terrorismo y no de la resistencia.
Pero las diferencias sobre la fecha del traspaso del poder son el principal obstáculo en la participación de la OTAN. A pesar de que luego aceptó asistir a Polonia en sus esfuerzos por mantener la paz en Irak, la alianza estuvo muy dividida durante los preparativos para la invasión. Según los diplomáticos, la OTAN sólo querría involucrarse cuando las divisiones internacionales se resuelvan, como ocurrió antes de que la alianza desplegara sus tropas en Afganistán. “Hasta que la cosa esté sumamente legitimada por la ONU, es muy difícil que la OTAN se encargue de esto”, reveló un diplomático de la alianza. Bajo esas circunstancias, una posibilidad sería el despliegue de una fuerza ordenada por la ONU, pero dirigida por la OTAN, similar a la que está estacionada en Bosnia.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Milagros Belgrano.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.