EL MUNDO › UN MISIL RUSO DERRIBó EL AVIóN

Cruce de acusaciones

El vuelo MH17 de Malaysian Airlines que se estrelló cuando sobrevolaba el este de Ucrania en julio del año pasado fue derribado por un misil ruso de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire, según la conclusión de la investigación del Consejo de Seguridad holandés. Sin embargo, el organismo no detalló desde qué zona fue lanzado el misil, lo que sería clave para determinar la responsabilidad del ataque, que sigue quedando sin resolver ya que, además, Rusia dejó de fabricar ese misil en los años 80.

Ambas partes en conflicto en Ucrania volvieron a echarse la culpa del derribo tras la presentación del informe. El “acto terrorista” fue cometido con un misil Buk lanzado por los separatistas prorrusos, aseguró en Kiev el viceprimer ministro ucraniano, Guennadi Subko. Una investigación interna ucraniana llegó a las mismas conclusiones técnicas que el consejo holandés, añadió.

Por su parte, los rebeldes niegan ser los responsables. En el momento del hecho ellos no tenían en su poder ningún sistema Buk, afirmó el líder separatista Eduard Bassurin en Donetsk. El dirigente acusó al gobierno de Kiev de la catástrofe, por no haber cerrado el espacio aéreo de la zona en conflicto a los aviones de pasajeros. En junio de 2014 los insurgentes aseguraron haber conseguido un sistema Buk, aunque tras el derribo del Boeing 777-200 en julio afirmaron que no funcionaba.

“El vuelo MH17 se estrelló porque en la parte de la izquierda de la cabina del piloto explotó la cabeza de un misil 9N314M”, explicó el presidente del consejo holandés, Tjibbe Joustra, durante la presentación del informe en el aeropuerto militar de Gilze-Rijen. Los familiares de las víctimas fueron informados previamente. Joustra señaló que el día del accidente 160 vuelos sobrevolaron la misma área.

La investigación demostró asimismo que tres miembros de la tripulación murieron en la cabina cuando impactó el misil. “Objetos con alto contenido de energía fueron hallados en los cuerpos de los tres tripulantes que estaban en la cabina de pilotaje”, dijo Joustra. Por otra parte, las víctimas del avión perdieron la consciencia en pocos segundos, informaron familiares de las víctimas. El equipo de expertos dirigido por Holanda, de donde procedía la mayoría de las víctimas, investigó las causas del siniestro pero no la cuestión de la responsabilidad.

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