EL MUNDO › CAPTURO A CIENTOS DE KURDOS EN ALEPO, NORTE DE SIRIA

Secuestro masivo del Estado Islámico

El grupo extremista Estado Islámico (EI) capturó a unas 900 personas, la mayoría kurdos, al ocupar varias ciudades de la provincia siria de Alepo, informó un vocero de las fuerzas kurdo árabes que desde hace varios días llevan a cabo una ofensiva con el apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Rizan Hadu, miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en el enclave kurdosirio de Afrín, informó que el Estado Islámico ha irrumpido en los últimos días en varias localidades de mayoría kurda en las inmediaciones de la ciudad de Al Ban, uno de los bastiones del EI en la provincia de Alepo. Se trata de las localidades de Qar Kalbin, Qebe al Sheij, Arab, Yiran, Kaaba, Tel Batal, Kaukali, Al Ariman, Nuaman y Qabasin, en las que el grupo extremista sunnita ha capturado a unas 900 personas que luego fueron trasladadas a un centro de detención en Qabasín.

Hace cinco días, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reveló que los radicales habían capturado a unos 500 civiles, entre ellos menores y mujeres, en aldeas del noreste de Alepo. La ONG, vinculada a la oposición siria en el exilio, aseguró que el grupo capturó a los civiles durante los registros realizados en las viviendas de los alrededores de Qabasin y Al Bab, controlados por el EI. Además, los combatientes yihadistas mataron a siete civiles e hirieron a 10 cuando intentaban escapar durante esas redadas. Los yihadistas han tomado esos rehenes en medio de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), el brazo armado del CSD, en la ciudad de Manbech, a unos 20 kilómetros de Al Bab y el otro feudo del EI en Alepo. El viernes, las FSD consiguieron penetrar en Manbech desde el oeste y actualmente luchan contra el EI en esa parte de la urbe, donde han avanzado en las últimas horas con el respaldo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Por otro lado, al menos 47 personas murieron ayer, 31 de ellos civiles, en bombardeos de aviones de guerra en el este de la provincia nororiental siria de Deir Ezzor, controlada por el EI, según informó el OSDH, que advirtió que el número de muertos puede aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos por el ataque de los aviones cuya procedencia se desconoce. Casi toda la provincia de Deir Ezzor está en manos de los jihadistas, menos algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto militar, en poder de las fuerzas gubernamentales sirias. En los últimos meses, esta región ha sido bombardeada por la coalición internacional contra el EI encabezada por Estados Unidos, así como por la aviación rusa y la siria.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.