EL MUNDO › CAMPAñA EN FRANCIA

Sarkozy parte II

El ex presidente conservador francés Nicolas Sarkozy (foto), candidato a las primarias de su partido, afirmó ayer que aspira de nuevo al Elíseo con las lecciones del pasado aprendidas y la capacidad de ofrecer al país un proyecto de futuro.

“He aprendido la lección de mis éxitos y mis fracasos. Amo Francia, quiero darle todo. ¿Sería lógico decir hay muchos desafíos y seguir haciendo conferencias, lavarme las manos?”, se preguntó en una entrevista en el telediario de máxima audiencia de la cadena TF1. Tras anunciar su candidatura este lunes, recordó que en 2012 perdió por poco contra el socialista y actual presidente, François Hollande, y que esa campaña estuvo marcada por las mentiras del socialista. “Hollande nos mintió del principio al fin. A mí se me han hecho muchos reproches, pero no mentir. Las promesas de Hollande ya vemos dónde están”, añadió el antiguo líder del partido Los Republicanos (LR), que el lunes dejó ese cargo para ajustarse a los estatutos y centrarse en esta nueva etapa.

Sarkozy presentó el panorama de una Francia “angustiada” y subrayó que hay soluciones para sacarla de donde está. Su programa, desgranado en el libro sacado a la venta este miércoles Tout pour la France (Todo por Francia), título que dijo que puede que utilice como lema, gira en torno de la identidad, la verdad, la competitividad, la autoridad y la libertad.

El ex presidente ahondó en propuestas ya reveladas estos días, como su intención de disminuir el gasto público en 100 mil millones de euros con la eliminación de 300 mil funcionarios, y volvió a pronunciarse en contra de la burkini, malla musulmana que cubre completamente el cuerpo de la mujer. “Es una provocación al servicio de un Islam radicalizado”, dijo Sarkozy, que mañana ofrecerá su primer mitin público y propone una ley que prohíba todo signo religioso en la escuela, pero también en la universidad, en la administración y en las empresas.

El ex mandatario, que dejó la política tras fracasar en su tentativa de reelección en 2012 y regresó en 2014 para tomar las riendas del principal partido de oposición, deberá imponerse primero en las primarias de la derecha y del centro, que se celebrarán a finales de noviembre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.