EL MUNDO › LA CASA BLANCA QUE EXPONE A AGENTES DE LA CIA

El presidente de la inseguridad

Por Andrew Buncombe *
Desde Washington

La perjudicial controversia sobre la puesta en descubierto de una agente clandestina de la CIA siguió amenazando al presidente George W. Bush ayer al revelarse que algunos de sus más altos funcionarios han sido interrogados por los investigadores del FBI que están indagando la filtración. Altos funcionarios de la oficina del vicepresidente también atestiguaron como parte de la investigación criminal que se está llevando a cabo. El vocero de la Casa Blanca Scott McClellan y el asesor político en jefe Karl Rove figuran entre los funcionarios que han sido interrogados por oficiales. McClellan dijo que él dio testimonio la semana pasada ante un gran jurado, un proceso en el cual los testigos son interrogados ante un panel de jurados que luego decide si hay evidencia suficiente para proceder. Rove, considerado una de las figuras más poderosas dentro de la administración, también fue interrogado recientemente.
La investigación del FBI se refiere a la filtración de la identidad de operativa secreta de la CIA, Valerie Plame, la esposa del ex embajador de Estados Unidos, Joe Wilson, en un aparente acto de represalia contra el diplomático que puso al descubierto una de las falsas declaraciones de la administración Bush sobre los esfuerzos de Irak de producir armas nucleares. Su identidad como experta en armas fue filtrada a un columnista de un diario de derecha después de que Wilson revelara que un viaje de investigación que él hizo a Niger a instancias del gobierno demostró que las afirmaciones hechas por el presidente, de que Irak había estado tratando de comprar uranio de la nación de Africa occidental, eran falsas. La Casa Blanca se vio obligada a admitir que la afirmación no debería haber estado incluida en el discurso del Estado de la Unión de 2003 del presidente.
El asunto tiene un potencial que puede resultar enormemente perjudicial para Bush mientras hace la campaña para la reelección. Habiendo dicho repetidamente que es un presidente que apoya la seguridad nacional, sería muy embarazoso que uno de sus funcionarios estuviera acusado de arruinar la carrera de Plame y hasta potencialmente amenazar la seguridad de algunos de aquellos con quienes ella trabajó en el exterior. La filtración del nombre de un oficial clandestino es un delito criminal, y bajo presión sostenida tanto por los demócratas como los republicanos, la administración nombró a un fiscal especial en diciembre pasado para conducir la investigación del incidente por el FBI.
Informes publicados ayer dijeron que, como parte de esa investigación, los agentes han reunido montones de correos electrónicos y grabaciones telefónicas y entrevistado a numerosos altos funcionarios incluyendo a Mary Matalan, la ex asesora del vicepresidente Dick Cheney, Adam Levine, ex funcionario de prensa de la Casa Blanca, Dan Bartlett, el director de comunicaciones, Cathie Martin, una asistente de Cheney, y Ari Fleischer, el ex vocero de la Casa Blanca. Se dijo que algunas de las reuniones fueron “tensas y combativas”.
Los investigadores también han interrogado al secretario general de Cheney, Lewis “Scooter” Libby, y durante sus entrevistas con otros funcionarios el FBI se ha referido repetidamente a las “copiosas” notas reunidas por él. Se cree que los funcionarios del FBI también se entrevistaron con John Hannah, otro asistente de Cheney, y pueden estar ofreciéndole alguna clase de incentivo para que revele lo que sabe sobre otros funcionarios. Algunos informes han sugerido que Libby debería ser acusado.
Larry Johnson, un ex operativo de la CIA y amigo de muchos años de Plame, dijo que le habían dicho que otros varios asesores de la Casa Blanca también estaban en el centro de la investigación del FBI. “Esto realmente se está comenzando a calentar”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.