EL MUNDO › FRUSTRAN UN ATENTADO EN BUDAPEST

Un susto para Katsav

Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

La policía húngara ayer arrestó a un árabe sospechado de planear un atentado contra un museo judío dos días antes de que el presidente israelí, Moshe Katsav, inaugurara el nuevo museo del holocausto de Budapest. El detenido, uno de los tres arrestados en la operación, es un ciudadano húngaro de origen palestino que trabaja como dentista y lidera un pequeño grupo islámico en esa capital. Dos sirios también fueron detenidos para ser interrogados, aunque aparentemente serían testigos y no sospechosos. Aunque las detenciones inmediatamente impulsaron especulaciones de un complot para asesinar a Katsav, la policía luego dijo que no había conexión entre las detenciones y la visita.
El teniente coronel de la policía, Attila Petofi, director asistente de la Agencia Nacional de Investigaciones dijo que las llamadas telefónicas interceptadas del sospechoso revelaban que les había pedido explosivos a sus allegados “para hacer explotar un museo judío”. Pero la policía ayer por la noche no había descubierto ninguna fecha ni ningún blanco específico para el ataque, tampoco encontró explosivos siendo preparados para una operación de este tipo. Las especulaciones sobre un atentado contra la vida del presidente israelí habían aumentado por el temor en Israel de una represalia prometida en venganza por el asesinato del fundador del Hamas jeque Ahmed Yassin por parte de fuerzas israelíes en Gaza el pasado 22 de marzo. Una declaración de Hamas poco después de la muerte del jeque Yassin parecía sugerir que los israelíes en el extranjero podrían ser blanco de ataques en represalia.
Mientras el gobierno israelí se abstuvo de realizar comentarios oficiales, el jefe de la policía nacional húngara, Laszlo Salg, dijo: “No hay ninguna conexión entre la visita oficial de hoy del presidente israelí y la acción tomada por la policía esta mañana”. El coronel de la policía Gyorgy Zsombok dijo que aunque no hay vínculos inmediatos con organizaciones terroristas como Al Qaida, la policía estaba considerando la posibilidad de tal ligazón.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.