EL MUNDO › TRES EXPLOSIONES DEJARON 35 MUERTOS EN EGIPTO

La sangre llegó al Mar Rojo

Tres ciudades balnearias frecuentadas por turistas israelíes en Egipto fueron blanco de coches bomba que dejaron un total de 160 víctimas, entre ellas 35 muertos. Un grupo desconocido se adjudicó los hechos.

Las vacaciones se convirtieron en terror. Tres explosiones sacudieron anoche tres puntos turísticos de la región de Taba muy frecuentados por ciudadanos israelíes, en el Sinaí egipcio, y dejaron al menos 160 víctimas, entre ellas 35 muertos, según los balances proporcionados por fuentes hospitalarias y policiales egipcias. La más grave se produjo en el hotel Hilton de Taba, que habría sido provocada por un coche bomba que estalló enfrente, y habría “al menos 114 víctimas”, entre muertos y heridos, de diversas nacionalidades, según una fuente médica egipcia en el hospital local. La oficina del primer ministro israelí Ariel Sharon instó a todos los israelíes a abandonar de inmediato la península.
La deflagración más sangrienta estalló en el hotel Hilton de la ciudad balnearia de Taba y desplomó un ala del hotel causando “al menos 35 muertos y 114 heridos”, según fuentes policiales egipcias. La edición electrónica del diario israelí Haaretz dijo que la explosión ocurrió en el hall y que habrían colapsado 10 pisos. Según la televisión pública israelí, un coche bomba estalló cerca de la puerta del hotel. Habría sido preparado en Egipto, según la fuente que excluyó la posibilidad de que el coche haya podido viajar desde Gaza. Policías egipcios encontraron el motor de un auto en el hall del hotel. Con 800 turistas registrados en el Hilton, la mayoría de los israelíes no estaba cerca del hall sino comiendo en el restaurante cuando fue la explosión, publicó The Jerusalem Post. Muchos veraneantes habían estado celebrando el último día de la fiesta judía Sukkot.
“Las puertas del infierno se abrieron de pronto”, dijo un médico israelí, quien se alojaba en el Taba Hilton, al Canal 1 de televisión de Egipto. “Escuché una gran explosión. La pared cerca mío colapsó y la gente comenzó a correr. Había muchas víctimas. La explosión fue afuera. Cuando salí, vi los negocios y que la pared interna del hotel había colapsado”, dijo un testigo llamado Jigal a Radio del Ejército, según el diario israelí Haaretz. “Algunas personas dijeron que fue una explosión de un tanque de gas y otros, que era un ataque terrorista. Hay mucha gente en el piso, sangre y gritos”, agregó. Selma Abu el Dohab, empleado de otro hotel de Taba, dijo: “Pude escuchar la explosión a dos kilómetros del hotel”.
La fuerza aérea israelí así como decenas de ambulancias trabajaban en las zonas de desastre. Los bomberos luchaban contra las llamas, mientras las ambulancias y equipos de rescate recogían a las víctimas. Un interlocutor anónimo proclamó que La Jama’a Al Islamiya Al Alamiya (el grupo islamista mundial) fue el responsable de la explosión del hotel de Taba, “que apunta a vengar a los mártires palestinos y árabes que están cayendo en Palestina e Irak”. Funcionarios egipcios sospechaban de la Hermandad Musulmana de Egipto, por lo que el ejército egipcio había aislado la región del resto del país para prevenir la fuga de los responsables, según el Canal 10 de televisión. La Autoridad Palestina condenó los atentados.
Una primera versión que había circulado en la televisión pública egipcia apuntaba a una fuga de gas, pero el rumor quedó inmediatamente descartado cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí afirmó que se trataba de un atentado con coche bomba. Taba es una ciudad balnearia fronteriza con Israel, principal vía de paso entre Israel y Egipto, muy visitada por los ciudadanos israelíes, que viajan hacia el Mar Rojo. En septiembre, funcionarios de seguridad israelíes habían advertido sobre su peligrosidad como blanco del terrorismo, pero muchos israelíes no siguieron la advertencia y fueron a pasar los días festivos allí.
Las otras dos explosiones se registraron en los campamentos de turistas del sur de Taba, en Chitany y Ras al Sultán. En la segunda explosión murieron al menos siete empleados egipcios y en la tercera habría 43 heridos, de los cuales 40 no serían nacionales, según fuentes egipcias. Dos camionetas incendiadas fueron halladas por la policía cerca de los lugares de las explosiones, lo que indicaría que se usó el mismo método que en Taba. Los israelíes abandonaron la península del Sinaí.

Compartir: 

Twitter

Un niño israelí herido es trasladado a un hospital tras ser evacuado de Taba.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.