EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE UCRANIA BUSCA REHACER LOS LAZOS CON MOSCU

Ahora, a hacer las paces con el malo

Viktor Yuschenko, presidente electo de Ucrania, anunció que viajará a Moscú. El objeto es reparar la dañada relación bilateral.

Por Pilar Bonet *
Desde Kiev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el líder saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, los tres mandatarios internacionales más reticentes a la victoria de Viktor Yuschenko, aceptaron ayer la realidad que hubieran preferido evitar y felicitaron al nuevo jefe del Estado de Ucrania. Yuschenko jurará como presidente el 23 de enero en Kiev, a tenor de la decisión adoptada por la Rada Suprema (el Parlamento), después de que el Tribunal Supremo en la madrugada del jueves diera carácter definitivo al triunfo de Yuschenko sobre su rival, el jefe de gobierno Viktor Yanukovich.
Tras ver desestimado su recurso en una maratónica sesión del tribunal, Yanukovich partió hacia la ciudad de Donetsk, centro de su base de poder y capital de la región minera e industrial del mismo nombre. Yanukovich, que fue el favorito de Kuchma y Putin, se resiste a reconocer su derrota incluso tras la decisión de la Corte Suprema, y aseguraba ayer, por boca de su portavoz, que no iría a la ceremonia de toma de posesión de Yuschenko, aunque lo invitaran. Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores comenzó a enviar invitaciones internacionales para la toma de posesión, en la que se espera al ex secretario de Estado saliente norteamericano Colin Powell, en representación del presidente George Bush, y al alto representante de la política europea, Javier Solana, además del presidente de Polonia, Alexandr Kwasnievski. Las ceremonias incluyen una salida de Yuschenko al Maidán Nezalézhnost (la Plaza de la Independencia) de Kiev para dirigirse a sus partidarios, que se aprestan ya a retirar el campamento que instalaron hace dos meses, cuando Yuschenko denunció irregularidades y falsificaciones múltiples en la segunda vuelta electoral el 21 de noviembre. Los seguidores de Yanukovich, que esperaban ayer a su líder en Donetsk, han imitado la experiencia del campamento de Kiev, aunque con mucho menos éxito.
Inmediatamente después de la toma de posesión, Yuschenko viajará a Moscú para entrevistarse con Putin, quien en su momento se trasladó a Kiev para favorecer a su candidato, pero después debió retroceder ante las manifestaciones en Ucrania y las presiones de la comunidad internacional. En su telegrama de felicitación, el líder ruso manifestó su confianza en que el “desarrollo de relaciones de buena vecindad y de igualdad entre los dos estados es de importancia prioritaria para ambos”, y abogó por la “profundización consecuente de la relación estratégica” entre ambos países. Tras la visita a Moscú, el nuevo presidente de Ucrania se concentrará en Europa. El 25 de enero, Yuschenko se dirigirá a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y el 27 de enero, al Parlamento Europeo en Bruselas. Además, acudirá a la conmemoración del 60º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y al foro de Davos en Suiza. El equipo de Yuschenko insiste en que su llegada al poder supone un cambio radical en el estilo y organización del poder en Ucrania. Un indicio sobre el futuro será la composición del nuevo gobierno. Para hoy está previsto que un tribunal de Kiev dicte sentencia sobre la legalidad de la privatización de los altos hornos de Krivorózhstal, que producen el 20 por ciento del acero del país y que fueron comprados por Victor Pinchuk, el yerno del presidente, juntamente con el oligarca Rinat Ajmétov.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El presidente Yuschenko recibió unas reticentes felicitaciones de sus vecinos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.