EL MUNDO

Sumando el insulto a la injuria con más Saddam

La foto en que Saddam Hussein apareció en calzoncillos parece haber sido sólo el anticipo de una serie, ya que el diario británico The Sun publicó ayer otras nuevas que pueden causar más ira en Irak.

Una día después de publicar una foto de Saddam Hussein en calzoncillos, el diario británico The Sun volvió a encender la chispa de la polémica al publicar en su edición de ayer una nueva foto del tirano. En la foto, tomada detrás de los alambrados, se ve al ex presidente iraquí vestido con una larga túnica blanca, caminando y al parecer hablando con alguien o rezando. La serie de fotos del diario de ayer también incluye a otros ex dirigentes iraquíes presos. Los iraquíes mostraron reacciones dispares a las fotos, al igual que la prensa árabe: algunos las consideraron humillantes, mientras que otros se deleitaron con la decadencia de Saddam. Mientras tanto, la violencia continúa arrasando al país.
El tabloide, que ha defendido incondicionalmente la guerra en Irak, también publicó fotos de otros ex dirigentes iraquíes presos: de un primo de Saddam Hussein, Alí Hasan al Majid, apodado “Alí el químico” por su papel en los ataques con gases contra los kurdos, en 1987, y de la doctora Huda Saleh Mehdi Amache, una bióloga a la que apoda “Señora Antrax” y “Sally la química”, por su papel en el programa iraquí de desarrollo de armas de destrucción masiva. Las fotos despertaron la indignación de algunos iraquíes que las consideraron un humillación para el ex mandatario, mientras que a otros les inspiró indiferencia o sostienen que Saddam merece tal humillación. Los iraquíes se enteraron de las fotos en la televisión o leyendo sus diarios, varios de los cuales publicaron la foto de una persona leyendo The Sun. Un profesor de universidad, Hussam Ahmed, de 50 años, intentó buscar una explicación política a la publicación de las fotos en este momento. “Es una forma de que los norteamericanos preparen a los iraquíes para el proceso contra Saddam apelando a su memoria colectiva porque ahora ellos son indiferentes”, están más preocupados por la seguridad que por la suerte de Saddam, concluyó el profesor. El juicio al ex presidente de Irak podría desarrollarse en los próximos meses, informó el viernes el ministro iraquí de Planificación, Barham Saleh, de visita en Washington.
La defensa de Saddam presentará una queja contra The Sun, denunciando las fotos como una “violación de los derechos humanos y una contravención de la Convención de Ginebra”. El ejército norteamericano anunció la apertura de una investigación sobre el origen de las fotos, mientras que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que no teme a reacciones violentas en Irak por su publicación. Sin embargo, para el director del diario árabe Al Quds al Arabi, con base en Londres, Abdel Bari Atwan, estas fotos van a “alimentar la resistencia y provocar más ataques con bombas”.
En el plano político los líderes sunnitas relanzaron la polémica sobre los asesinatos de religiosos en Bagdad, invocando la responsabilidad del ministro de Interior chiíta, Bayan Baqer Sulagh. Pidieron una comisión para investigar los secuestros, torturas y asesinatos de clérigos y políticos de su comunidad. El ministro de Interior negó su responsabilidad en estos hechos y replicó diciendo que “quienes no han obtenido ni un solo escaño en el Parlamento no tienen derecho a pedir la renuncia de un ministro. El Parlamento es la única instancia que tiene derecho a hacerlo”.
En el terreno dos policías murieron en Samarra, al norte de Bagdad, por la explosión de una bomba; un soldado murió por disparos de cohetes contra un hotel de la ciudad y un civil fue abatido en la carretera del aeropuerto de Bagdad. En las ciudades de Samarra y Baiji, al norte de Bagdad, doce miembros de los comandos del Ministerio de Interior de Irak y un civil iraquí murieron en diversos ataques rebeldes contra las fuerzas del orden. La Oficina Estadounidense de Reconstrucción en Bagdad informó que unos 295 trabajadores norteamericanos y guardias encargados de su seguridad han muerto este último año en Irak.

Compartir: 

Twitter

Iraquíes miran ayer primeras planas con fotos de Saddam.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.