EL MUNDO › LA DOCTRINA “PREVENTIVA” DE WASHINGTON LLEGA A UN AEROPUERTO REPLETO DE TURISTAS

Un gatillo fácil con destino a Orlando

Un pasajero que dijo tener una bomba cuando hacía escala en Miami fue muerto por un guardia de seguridad. No había evidencia de que llevara explosivos. Es la primera vez que un policía dispara cerca de un avión. Recuerda lo sucedido en Londres tras los atentados.

El aeropuerto internacional de Miami en Estados Unidos vivió ayer una tarde agitada, en un hecho que recuerda al del gatillo fácil con el brasileño Jean Charles de Menezes, quien fue muerto en julio por la policía londinense al ser confundido con un terrorista islamista. Un pasajero que aseguró tener una bomba fue muerto ayer por un guardia de seguridad en la manga de embarque de un avión de American Airlines proveniente de Medellín, Colombia, que hizo escala en Miami antes de proseguir a Orlando. Sin embargo, no hay evidencia de que llevara una bomba. El hombre, de 44 años, fue identificado como Rigoberto Alpizar, de origen estadounidense. Esta es la primera vez que un guardia dispara en un avión o cerca de uno.
Alpizar viajaba con una mujer y había llegado a Miami en un vuelo desde Quito, Ecuador, según funcionarios federales. La mujer y él comenzaron a discutir antes de bajarse del avión en Miami, para hacer trasbordo al vuelo 924 y dirigirse a Orlando. “Luego de que pasara por el control de aduana, se subió al vuelo con destino a Orlando y dijo que tenía una bomba”, señaló el guardia Dave Adams. “En este punto un equipo de policía federal se enfrentó al individuo a bordo del avión”, declaró por su parte el portavoz del Departamento de Seguridad Interior, Brian Doyle, al canal televisivo WSVN. “El pasajero inmediatamente salió del avión a través de la manga, dirigiéndose a la terminal. Los guardias persiguieron al sujeto y le ordenaron tirarse al suelo”, agregó Doyle. Según los guardias, Alpizar se acercó luego a ellos de forma agresiva y metió su mano en el bolso, por lo cual hubo dos o tres disparos. Además, la nave fue rodeada por escuadrones de asalto SWAT y otros agentes de la ley. Mary Gardner, una pasajera del vuelo, dijo que Alpizar salió del avión corriendo y gritando. Una mujer lo siguió, al tiempo que exclamaba: “¡Mi esposo, mi esposo!”, reportó el canal local WTVJ. “Escuché que la señora decía que su esposo es bipolar y no había tomado sus medicamentos”, añadió.
Este es el incidente más grave que ocurre en un avión estadounidense desde que se reforzó el sistema de vigilancia aérea a partir de los ataques del 11 de septiembre. A partir de dichos atentados, la policía federal tiene presencia en los vuelos de aviones norteamericanos en todo el mundo. Los 130 pasajeros restantes del vuelo 924 fueron brevemente retenidos para ser interrogados, pero otros vuelos que llegaban y partían de Miami no fueron afectados. Además, el equipaje de los pasajeros fue acomodado sobre la pista de aterrizaje, donde perros policía olfatearon los bultos para detectar explosivos, según mostraron imágenes televisivas.
El caso recuerda al de Jean Charles de Menezes, un electricista brasileño de 27 años que fue asesinado por la Policía Metropolitana inglesa en la estación de metro de Stockwell, en Londres, el viernes 22 de julio de 2005, al ser confundido con un terrorista islamista. El suceso tuvo lugar en el contexto de la tensión paranoica producida por los atentados terroristas de Londres del 7 y del 21 de julio de este año, y amparado por la doctrina policial inglesa de “tirar a matar” a potenciales terroristas suicidas. Según la versión oficial de la policía londinense, De Menezes llevaba una gabardina abultada, que resultaba sospechosa. El brasileño habría ingresado a la estación de Stockwell saltando el molinete de entrada, y cuando se disponía a entrar en un vagón tras haberle dado el alto los policías, fue interceptado y reducido por éstos, que le dispararon siete tiros en la cabeza. Sin embargo, cuatro semanas más tarde, se filtraron datos que afirmaban que De Menezes entró en la estación de una manera tranquila, que fue inmovilizado por un policía dentro del vagón del metro cuando ya estaba sentado y no portaba una gabardina, sino una campera de jean.

Compartir: 

Twitter

La nave fue rodeada por escuadrones de asalto SWAT y otros agentes de seguridad.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.