EL MUNDO › CONTRADICCIONES DE EE.UU. SOBRE MEDIO ORIENTE

Haz lo que yo (no sé que) digo

Con el evidente choque entre el Pentágono y el Departamento de Estado como fondo, Colin Powell dijo que Washington apoya “un Estado palestino transitorio”, y luego Bush lo desautorizó.

El presidente norteamericano George W. Bush se reunió con el premier israelí, Ariel Sharon, en Washington a principios de semana y transmitió una certeza: que respalda la postura de Israel. Por ello resultó llamativo que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, asegurara que Bush apoya la creación de un “Estado provisional” palestino. La Casa Blanca salió al cruce de Powell, desautorizó su opinión y dejó en claro que el mandatario norteamericano no apoya esa idea. Desde Londres, donde el primer ministro israelí se reunió ayer con su par británico, Tony Blair, Sharon advirtió que su gobierno se derrumbaría si “se veía obligado a aceptar acuerdos de cara a la creación de un Estado palestino”. Además, el ejército israelí concluyó el sitio de la ciudad cisjordana de Ramalá que había comenzado el lunes.
En una entrevista publicada ayer por el periódico árabe con base en Londres, Al Hayat, Powell aseguró que “el presidente no se ha retirado de su meta, que es el establecimiento de un estado palestino llamado Palestina. El sabe que para lograr esta visión, podría ser necesario establecer un estado provisional, como un paso de transición”, agregó. Estas afirmaciones contradicen la postura de Bush y la israelí, ya que Sharon dejó en claro que no va a firmar un acuerdo de paz con los palestinos mientras continúen los ataques de los grupos extremos. “Mientras continúe el terror palestino, no podré expresar mi apoyo a un Estado palestino”, aseguró ayer. El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, explicó que los dichos de Powell respondieron a una opinión personal. Powell “recibe información y consejos de líderes extranjeros que tienen diferentes opiniones sobre lo que les gustaría que dijera el presidente” y lo expresó en voz alta, fue el argumento.
Quien habrá encontrado especialmente sorprendentes las declaraciones de Powell es Sharon, que había advertido a Bush que “de verse obligado a aceptar acuerdos de cara a la creación de un Estado palestino, esto llevaría ipso facto a celebrar elecciones anticipadas y a una congelación política de unos seis meses en Israel”. Pero allí no terminaron las contradicciones. En la entrevista, Powell expresó que este verano (boreal) se realizará una conferencia de paz sobre el Oriente Medio, a pesar de que el presidente norteamericano dijera que no es momento para ello. Sharon en tanto se reunió ayer con su par británico en Londres, donde hizo escala en su viaje de regreso a Israel.
Mientras continuaban las movidas diplomáticas, el ejército israelí se retiró ayer de la ciudad cisjordana de Ramalá. Allí, alrededor de 20 tanques habían cercado la sede de Yasser Arafat. El ejército israelí dijo que había arrestado a unos 75 palestinos y confiscado un gran número de armas en Ramalá desde el lunes.”La acción se llevó a cabo discretamente, y creo que los resultados fueron bastante impresionantes”, declaró el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer. El asedio israelí comenzó luego de un ataque palestino a un ómnibus en el norte de Israel.
La violencia continuó ayer: un portavoz del ejército dijo que las tropas causaron la muerte de cuatro palestinos armados que planeaban atacar la colonia judía de Netzarim. Tanto el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) como las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a al Fata, de Arafat, reivindicaron el fallido atentado. Además, las fuentes de seguridad palestina informaron que Abbelbassat Chawabkeh, de 28 años, secretario de ese movimiento, y Abdelrahim Malluh, importante miembro del Frente para la Liberación de Palestina (FPLP), fueron detenidos ayer por el ejército.
En tanto, los abogados de Marwán Barghuti aseguraron que el líder palestino está siendo “torturado sistemáticamente” desde su detención el 15 de abril. Los israelíes lo acusan de ser clave en la organización de la intifada. Barghuti es el líder de Tanzim, el brazo armado del movimiento al Fatah de Arafat, en Cisjordania. Funcionarios del gobierno israelí rechazaron las acusaciones de tortura diciendo que Barghuti está siendotratado cuidadosamente por su alto perfil, y que si no estaba durmiendo era porque “su conciencia lo estaba manteniendo despierto”.

Compartir: 

Twitter

Una familia palestina regresa a su hogar luego de la ocupación israelí en Hebrón, Cisjordania.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.