EL MUNDO

Cuando el anuncio de los éxitos puede terminar en un fracaso

Ahora hay funcionarios de Washington que no creen que el plan de un ataque con “bomba sucia” fuera tan inminente. También es criticado el anuncio de detenciones en todo tiempo y lugar.

De acuerdo con versiones de prensa y declaraciones de algunos funcionarios, resulta ahora que el terrorista que planeaba atentar con una “bomba sucia” (bomba convencional con envoltura radiactiva) no planeaba tanto y que el propio secretario de Justicia, John Ashcroft, exageró al anunciar su detención. Esto se suma a las críticas que hicieron filtrar funcionarios británicos sobre la manera en que se está manejando el tema (ver nota aparte). Pero los alertas continúan en Estados Unidos y los anuncios de detenciones se multiplican en el mundo. El presidente norteamericano George Bush firmó una ley contra el bioterrorismo, mientras su secretario de Defensa Donald Rumsfeld advertía que Al-Qaida estaba actuando en la Línea de Control (LoC) que separa India y Pakistán en la región del Kashmir. Francia y Perú anunciaron detenciones. Y a todo esto apareció el ex líder talibán, el mulá Mohammad Omar, declarando que Osama bin Laden “está vivo” y que habrá nuevos ataques. Por lo menos tres personas murieron ayer al caer un avión de las Fuerzas Especiales estadounidenses en Gardez, en el sureste de Afganistán, en un accidente.
El gobierno estadounidense ha bajado el tono acerca de un plan terrorista que, según Ashcroft, incluía la detonación de una bomba que dispersaría materiales radiactivos en distintos puntos de Washington. Pero ayer el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, señaló que no creía “que haya habido un plan real, más allá de algunas exageraciones de parte del detenido” José Padilla o su nombre luego de su conversión al Islam, Al Muhajir. El diario USA Today indicó ayer que “el tono ominoso de Ashcroft sorprendió a la Casa Blanca y a los jerarcas policiales, en Estados Unidos y en el exterior”. Padilla será tratado bajo “el espíritu de las leyes de guerra”, pues para el gobierno es “uno de los tipos malos”.
Ante la amenaza que su gobierno prevé de ataques de Al-Qaida con armas de destrucción masiva, Bush firmó una ley contra bioterrorismo, para mejorar las defensas del país, sobre todo contra el flagelo de la bacteria del ántrax. Además Rumsfeld advirtió la presencia de terroristas de la red de Bin Laden del lado de Kashmir en poder paquistaní, frontera con India.
El jefe de los talibanes, el mulá Omar, resurgió esta vez en las páginas de la revista rusa Argumenti i Fakti en una entrevista realizada por correo electrónico, en la que afirma que Bin laden “está vivo y colabora contra la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán”. El mulá también advirtió que habrá nuevos atentados terroristas contra objetivos en Estados Unidos.
En Francia fueron arrestados ayer cinco supuestos terroristas (dos paquistaníes y tres franceses de origen norafricano) y se incautaron documentos, armas y teléfonos de quienes pudieron haber participado en la logística del hombre que a bordo del avión de American Airlines iba a detonar los explosivos que llevaba en sus zapatos. Richard Reid había sido detectado y luego arrestado en el vuelo entre París y Miami en diciembre de 2001. En Perú, el presidente Alejandro Toledo anunció la captura de tres integrantes de Sendero Luminoso sindicados por la policía de ser los directos responsables del atentado que mató a diez personas a pocos metros de la embajada de Estados Unidos en Lima el pasado 20 de marzo. Y las principales organizaciones internacionales (ONU, OTAN, Europol, Interpol, la UE) se comprometieron ayer a colaborar entre sí en la lucha antiterrorista. El Reino Unido advirtió que creará una fuerza de reacción rápida con seis mil hombres en esa lucha.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Justicia norteamericano, John Ashcroft, con una funcionaria suiza en Berna.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.