EL MUNDO › EL IRAN DE LOS AYATOLAS NUCLEARES AYUDARA AL GOBIERNO DE HAMAS

El eje del mal llega a los palestinos

Irán movió ayer una importante ficha geopolítica al trabar contactos para dar ayuda económica al nuevo gobierno fundamentalista islámico de Cisjordania y la Franja de Gaza en reemplazo de los fondos que Israel cortó el domingo.

No les bastaba con ser considerados como terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel. Ahora también se juntan con el archienemigo estadounidense, miembro del “eje del mal” y probable próxima víctima de la administración Bush por su controvertido programa nuclear. El movimiento islámico Hamas, que encabezará el nuevo gobierno de los palestinos, declaró ayer que está convencido de que Irán tendrá a partir de ahora un papel más importante en la vida política de los territorios. El dirigente de ese grupo, Jaled Mashal, mantuvo conversaciones en Teherán sobre ayudas financieras para el mundo islámico, para suplantar así el cese de financiamiento de la Autoridad Palestina (AP) por parte de Israel, y un posible corte en el futuro por parte de la UE. Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, confirmó lo que era sabido y encargó ayer la formación del primer gobierno con mayoría de Hamas al líder de ese grupo islámico, Ismail Haniyeh, quien ha anunciado su propósito de formar una plataforma lo más amplia posible, que incluya a Fatah.

Tras reunirse con la cúpula iraní en Teherán, Mashal dijo que “en vista de los desafíos que enfrentamos, (los palestinos) contamos con un papel más fuerte de nuestros hermanos iraníes”. El ministro iraní del Exterior, Manuchehr Mottaki, dijo al respecto que en consonancia con la postura de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Teherán, que está moviendo sus fichas en la región, se ocupará de que el mundo islámico les garantice a los palestinos la ayuda financiera anual. Hamas compensará la eventual pérdida de la ayuda financiera de Occidente con “aportes cordiales del mundo árabe e islámico”, afirmó Mashal. El cese de financiamiento a la AP por parte de Israel, que aplicó una serie de medidas restrictivas el pasado domingo, y un probable corte en el futuro por parte de la UE, pueden traerle grandes problemas al gobierno palestino. Esto es justamente lo que Estados Unidos e Israel habrían planeado: “matar de hambre” a los palestinos para que eventualmente se llamara nuevamente a elecciones. Pero esta nueva alianza entre iraníes y palestinos puede ser un gran dolor de cabeza para los funcionarios en Washington, que ya tenían suficientes problemas con ambas dirigencias por separado, como para ahora tener que enfrentarlas en un bloque unido.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que comenzó ayer en Egipto una gira por Medio Oriente con el objetivo declarado de buscar apoyos para obligar a Hamas a hacer concesiones y en contra del programa nuclear iraní, criticó nuevamente al grupo islámico al decir que “no puede tener un pie en el campo del terrorismo y el otro en el de la política”. “Hay un acuerdo destacable de la comunidad internacional respecto de unos requisitos básicos que debe cumplir el nuevo gobierno palestino liderado por Hamas. Habrá que ver si el nuevo gobierno es capaz de cumplir las aspiraciones del pueblo palestino de paz y seguridad”, explicó Rice en una rueda de prensa, aunque seguramente entre esos requisitos los norteamericanos no incluyen una alianza con los iraníes.

En tanto, Abbas le dio luz verde oficialmente al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, para formar gobierno. “He recibido de Abbas la carta de designación para formar el próximo gobierno. Analizaré el texto de la carta con los hermanos de Hamas y daremos una respuesta al presidente Abbas lo antes posible”, dijo Haniyeh tras salir de una entrevista con el presidente palestino en la ciudad de Gaza. El líder de Hamas, que ya comenzó los contactos oficiales con todos los partidos y facciones, dispone de tres semanas para formar el gobierno y obtener el visto bueno del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento). Si fracasara, podría beneficiarse de dos semanas suplementarias. Según una fuente de la presidencia de la AP, Abbas insta en su carta al próximo gobierno a respetar los acuerdos israelo-palestinos concluidos y la idea de una solución negociada basada en el principio de dos Estados: Palestina e Israel. Considerado como un pragmático, Haniyeh será el primer jefe de gobierno que surge de Hamas. El político de 43 años se incorporó a Hamas en 1987 y fue asistente del fundador de esa organización, el jeque Ahmed Yassin, quien fue asesinado por Israel en marzo del 2004.

“Seguiremos con los contactos para formar un gran gobierno de coalición nacional a fin de ganarnos la confianza del Parlamento y actuar con responsabilidad hacia el pueblo palestino”, dijo Haniyeh. En cuanto a las negociaciones con Fatah para que se una al gobierno, el dirigente dijo que “Hamas está buscando un diálogo con Fatah (que ganó 45 escaños en las elecciones de enero) libre de prejuicios”. “Cuando nos reunamos, pondremos todas las cuestiones sobre la mesa y espero que al final podamos llegar a un acuerdo”, agregó. Abbas dio a entender el lunes por primera vez que su formación podría formar parte, bajo ciertas condiciones, del gobierno palestino.

Compartir: 

Twitter

Estudiantes iraníes sostienen ayer un cartel con la leyenda “Buscadores de justicia”.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.