EL MUNDO › EE.UU. REACCIONO A LAS DECLARACIONES DE PUTIN

“Con una Guerra Fría bastó”

En Estados Unidos, las críticas del presidente ruso Vladimir Putin no cayeron nada bien. El más categórico fue el secretario de Defensa, Robert Gates. “Con una Guerra Fría es suficiente”, sintetizó el funcionario, refiriéndose a la antigua rivalidad que separó a Washington y a Moscú –y con ellos al resto del mundo– durante casi medio siglo. El sábado, el presidente ruso había aprovechado el foro de la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich para advertir sobre los peligros que acarrean las ambiciones imperialistas de la Casa Blanca.

Gates calificó las críticas del líder del Kremlin como una simple estrategia de poder. “Los espías de antaño hablan un lenguaje muy claro”, ironizó, aludiendo a la carrera de Putin en los servicios de inteligencia. Frente a cientos de jefes de gobierno, funcionarios y expertos de seguridad de todo el mundo, Putin lanzó su ofensiva más feroz contra la política exterior estadounidense. Hace ya un tiempo que Moscú está molesto con la creciente presencia militar estadounidense en su patio trasero –los países del antiguo bloque soviético–. El Pentágono ya comenzó a trabajar sobre un sistema de defensa antimisiles que se instalaría, entre otros países, en República Checa. “¿Por qué se necesita instalar infraestructura militar en nuestra frontera? Es algo que no está conectado con las amenazas globales de la actualidad. ¿Cuál es la real amenaza? El terrorismo”, sostuvo Putin, que sigue negándose a criticar directamente a Bush, que a través de su lucha global contra el terrorismo le dio luz verde para continuar combatiendo a los separatistas en Chechenia.

El presidente ruso, aprovechando la débil imagen internacional de Estados Unidos, golpeó a su antiguo archirrival en donde más le duele. “Estados Unidos se ha sobrepasado de sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras al no poder encontrar refugio en el derecho internacional”, aseguró. No sólo se refería a las detenciones y las torturas a sospechosos de terrorismo, sino también a la ausencia de un apoyo legal como la ONU en la invasión a Irak. A Washington no le gustó que le recordaran esos traspiés. “Estamos sorprendidos y decepcionados con los comentarios del presidente Putin”, sostuvo el portavoz de seguridad nacional, Gordon Johndroe. Llamativamente, Johndroe, no condenó las acusaciones del mandatarios por ser falsas, sino “por constituir un error”.

Para los analistas estadounidenses hay dos explicaciones para esta nueva ofensiva rusa. Para Stephen Sestanovich, ex diplomático y experto en la antigua URSS, es una prueba de la tensión entre Rusia y Occidente. “Los rusos piensan, ‘estamos cansados de la hegemonía estadounidense, cansados de que nos traten como una ex superpotencia y nos pisoteen y estamos de vuelta y volvemos enfadados’”, explicó. La otra interpretación es que Moscú está intentando desviar la atención de las constantes críticas europeas a su política de derechos humanos. Esta hipótesis se basa en las palabras del propio Putin: “Rusia recibe constantemente lecciones sobre democracia y los que intentan enseñar no quieren ellos mismos aprender”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.