EL MUNDO › POR LA IZQUIERDA DE GUATEMALA

Menchú, candidata

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca, la indígena Rigoberta Menchú, aceptó lanzarse como candidata a las elecciones presidenciales de Guatemala, que se celebrarán en septiembre próximo. “Ahorita es un arranque, es un sí (a la candidatura presidencial), y después vendrán los puntos de negociación, la negociación en el terreno”, afirmó en una conferencia de prensa al aceptar su participación con el partido político de centroizquierda Encuentro por Guatemala (EG).

Con la confirmación de la candidatura de Menchú suman ocho los aspirantes a la primera magistratura de Guatemala que están definidos, entre ellos Alvaro Colom, de la Unidad Nacional por la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. Ante los ataques que podría recibir de sus contricantes, la dirigente indígena se definió como “una mujer de paz”. “Debemos entender que los extremos matan las ilusiones y estoy aquí con humildad, porque no responderemos a provocaciones”, aseguró.

Menchú, que ganó el Nobel en 1992, explicó que unirá fuerzas entre EG y el partido en formación indígena Winaq, que ya tiene varias comisiones estructuradas que pondrá en marcha inmediatamente. “Las dos comisiones se van a integrar en una jornada de trabajo, para que elaboren un acuerdo político que vamos a firmar con (la diputada Nineth) Montenegro para dar la tranquilidad y la seguridad a todos los ciudadanos que van a votar por nosotros”, aseguró la candidata. “Esperamos que los ciudadanos guatemaltecos vean que somos un equipo serio del que daríamos nuestra palabra de honor para sacar adelante el país”, agregó.

EG hizo pública el 30 de enero la invitación a Menchú para que fuera su candidata presidencial. Días después, la líder indígena aseguró que analizaría la propuesta y que su decisión sería anunciada en un plazo de mes y medio. Sin embargo, Menchú no decidía su participación, ya que también sostuvo encuentros con otras agrupaciones políticas, como la izquierdista ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), convertida en partido después de que firmaran la paz en 1996.

El 12 de febrero, Menchú presentó Winaq, un partido político en formación para impulsar a los pueblos indígenas de Guatemala a buscar el poder por medio de las urnas, pero no definió si sería la candidata. Ese mismo día, el presidente Oscar Berger consideró que la posible participación de la Premio Nobel de la Paz fortalece la democracia de este país centroamericano. “Creo que (si Menchú participa en los comicios) les resta votos a muchos, pero acá lo importante es que la democracia se institucionalice y que haya mucha participación en el evento electoral”, afirmó el mandatario en esa ocasión, que no podrá postularse a la reelección porque la Constitución se lo impide.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.