EL MUNDO › CUMBRE PALESTINO-ISRAELI QUE NO LOGRO ACUERDOS

Olmert y Abbas no se entienden

 Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

Ehud Olmert, el primer ministro israelí, y Mahmoud Abbas, el presidente palestino, no lograron conseguir ningún avance anoche, después de reunirse durante más de dos horas.

Un funcionario israelí describió la cumbre, la segunda en un mes, como constructiva. Sin embargo, los dos líderes no pudieron demostrar ningún resultado concreto, excepto la extensión del horario operable del cruce Karni, una ruta comercial entre Israel y la Franja de Gaza, a la que calificaron como un acto de “buena voluntad”. No obstante, el paso, esencial para la ciudad de Gaza, podría volver a cerrarse si Israel lo considera necesario para su seguridad.

Poco antes de la reunión en la residencia de Olmert en Jerusalén, la emisora de televisión Al Jazeera había difundido un audio con la voz de Ayman al Zawari, el lugarteniente de Osama bin Laden, quien cuestionaba a Hamas por haber firmado un acuerdo con Fatah para crear un gobierno de unidad nacional. “Lamento tener que informarle a la comunidad islámica esta dolorosa verdad, pero Hamas cayó en el pantano de la rendición”, dijo con dramatismo el número dos de Al Qaida.

Olmert se niega a tratar con el nuevo gobierno palestino hasta que éste reconozca al Estado de Israel, renuncie a la violencia y se comprometa a cumplir con los acuerdos previos firmados por la Organización de Liberación Palestina (OLP), del difunto Yasser Arafat. Sin embargo, ayer le dijo a su gabinete que estaba listo para empezar a discutir “seriamente” una iniciativa realizada por Arabia Saudita en 2002, que presentaba un plan de paz a cambio de que Israel se retirara de todos los territorios que ocupó desde la guerra de 1967. Pero Israel sigue insistiendo en que los saudíes saquen una cláusula, agregada por la Liga Arabe, que defiende el derecho de todos los refugiados palestinos de volver a sus hogares en Israel.

Además, no sólo las negociaciones entre palestinos e israelíes están estancadas, sino también las de Hamas y Fatah. Por eso, ayer militantes de las dos facciones se enfrentaron por primera vez desde que sus dirigentes habían firmado un acuerdo para compartir el poder, un mes atrás. Hoy, cada uno culpa al otro de romper la tregua. Hamas asegura que los hombres de Fatah los emboscaron. Fatah sostiene que Hamas comenzó a disparar sin razón alguna. Lo cierto es que este tiroteo generó más enfrentamientos que se expandieron desde la ciudad norteña de Beit Hanoun hasta la capital, Gaza. Un palestino murió y otros ocho resultaron heridos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.