EL MUNDO › PRIMER PASO PARA DESMANTELAR EL PROGRAMA NUCLEAR DE PYONGYANG

Llegaron los inspectores a Norcorea

Tras el acuerdo negociado por China para retomar las conversaciones a seis bandas, volvieron las inspecciones de la OIEA.

 Por José Reinoso *
Desde Pekín

Mohamed el Baradei, máximo responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), inició el martes una visita crucial a Corea del Norte con el objeto de hacer avanzar el pacto alcanzado el pasado 13 de febrero por el cual el gobierno de Kim Jong-Il se ha comprometido a desmantelar su programa de armas nucleares a cambio de ayuda y de la normalización de relaciones con Estados Unidos. El Baradei reconoció sin embargo la dificultad de su misión.

“Es un proceso muy complejo sobre el cual hay que construir una confianza mutua. Hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta, sobre seguridad, económicas y políticas. Espero que seamos capaces de lograr algún progreso”, dijo El Baradei en Pekín antes de volar a Pyongyang para negociar el regreso de los inspectores del OIEA, expulsados a finales de 2004, después de que Washington acusase a Corea del Norte de tener un programa de enriquecimiento de uranio, en contra de lo acordado en 1994. “La mejora de las relaciones entre la OIEA y Corea del Norte es una etapa importante. Los contactos pueden llevar a aplicar las primeras medidas contenidas en la declaración conjunta”, declaró por su parte en Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang. “Esperamos un resultado positivo”, agregó.

Tras recibir a El Baradei en el aeropuerto, el jefe del departamento internacional del organismo, Son Mon-san, prefirió no entrar en detalles sobre las negociaciones: “Esperemos a ver qué pasa”, dijo. “Queremos abordar la forma en que pondremos en práctica el acuerdo concluido durante las negociaciones a seis bandas, con la esperanza de lograr un resultado positivo”, declaró El Baradei a su llegada a la capital norcoreana. La visita del egipcio, la primera desde su nombramiento al frente de la OIEA en 1997, busca iniciar el proceso de desnuclearización de este país. La vuelta de los inspectores forma parte de los compromisos adquiridos por el régimen estalinista, que incluyen la paralización en un plazo de 60 días –para mediados de abril– de su principal central atómica, la de Yongbyong. En recompensa, recibirá energía, alimentos y otras ayudas por un valor conjunto de 50.000 toneladas de petróleo, que subirán hasta un millón cuando desmantele todas sus instalaciones nucleares.

“Este es un paso importante de las conversaciones a seis bandas”, dijo El Baradei, que también pedirá a Pyongyang que reingrese como miembro del OIEA, que abandonó en 1994. El pacto suscripto el mes pasado en Pekín fue logrado después de más de tres años de intensas negociaciones multilaterales, en las que, además de Corea del Norte y Estados Unidos, participan China, Rusia, Corea del Sur y Japón. El viaje del director del organismo atómico se produce días antes de que los seis países se reúnan de nuevo en la capital china, anfitriona de los encuentros, para poner en marcha el acuerdo. Previamente a la sesión plenaria, que comenzará el lunes que viene, tendrán lugar reuniones de los grupos de trabajo creados: el de desnuclearización de la península coreana, que lidera China, el de cooperación energética y económica –Corea del Sur– y el de paz y seguridad en Asia nororiental –Rusia–. Corea del Norte se reunió la semana pasada con Estados Unidos y Japón para negociar la normalización de las relaciones diplomáticas. Christopher Hill, subsecretario de Estado estadounidense, tiene previsto llegar hoy miércoles a Pekín, donde, previsiblemente, se entrevistará con El Baradei.

Pero al mismo tiempo que han surgido esperanzas por la positiva evolución de la crisis, se han alzado voces llamando a la cautela ante lo que puede ser un largo proceso plagado de obstáculos. Mientras tanto, Pyongyang criticó el martes a la ONU por cancelar su programa de desarrollo en el país asiático y calificó la medida de discriminatoria. El Programa de Desarrollo de la ONU suspendió su actividad en Corea del Norte la semana pasada, porque, según dijo, no ha cumplido varias condiciones fijadas por la dirección del organismo, después de que Estados Unidos asegurara que el dinero de la organización estaba siendo desviado por el gobierno de Kim Jong-Il para “propósitos ilícitos”, incluido el desarrollo de armas atómicas. En respuesta, Pyongyang ha ordenado una auditoría externa de las actividades de la ONU en el país.

El Baradei regresó ayer a Pekín para entrevistarse con el emisario estadounidense en las negociaciones multilaterales, Christopher Hill, informó el Departamento de Estado.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El programa nuclear norcoreano había generado preocupación en el sudeste asiático.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.