EL MUNDO › UN INFORME BRITANICO RESPALDA LAS POSICIONES DE BUSH

Este es el arsenal de Saddam

Mientras Francia se acercaba a la posición de EE.UU., un informe del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres dijo que Irak mantiene sus arsenales y proyectos de armas de destrucción masiva.

Por Richard Norton-Taylor
Desde Londres

Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIIIEE) basado en Londres llegó a la conclusión que la guerra, las sanciones y las inspecciones de armas por la ONU han revertido y retardado, pero no eliminado las armas nucleares, biológicas y químicas de Irak y las capacidades de sus misiles de largo alcance. La difusión del informe coincidió con un leve acercamiento de Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a la posición guerrerista de Estados Unidos: el presidente Jacques Chirac sugirió que debía extenderse un ultimátum de tres semanas a Saddam Hussein para que acepte el regreso de los inspectores de armas y en caso de que rehúse, París podría apoyar una resolución del Consejo en favor de un ataque militar; sin embargo, Chirac dijo que no apoyaría una acción militar que no esté avalada por la ONU. El presidente George W. Bush llevará su propuesta a la Asamblea General de la ONU este jueves.
El dossier de 80 páginas del IIIIEE, extraído en su mayor parte de la experiencia de los inspectores de armas de la ONU, provee de tanta munición a los que se oponen a un ataque militar al país como a aquellos que lo defienden. John Chipman, director de IIIIEE, dijo ayer que el dossier “no intenta probar un caso, en ninguno de los dos sentidos, sobre si el arsenal de las armas de destrucción masiva (ADM) de Saddam Hussein es un casus belli per se”. Añadió: “Esperen y la amenaza crecerá; ataquen y la amenaza puede ser utilizada”. Pero su mensaje subyacente era claro: “La retención de las capacidades de ADM de Irak es evidentemente el objetivo central del régimen, ya que sacrificó todos los otros objetivos de política interna y exterior a éste.”
La referencia de Chipman en entrevistas a la sugerencia que Irak podría ensamblar un arma nuclear en meses si obtiene material fisible fue tomada rápidamente por los medios. Lo que el informe dice en realidad es: “Existe una posibilidad nuclear. Si Irak pudiera adquirir suficiente material nuclear de fuentes extranjeras, probablemente podría producir armas nucleares en poco tiempo, probablemente en meses. Irak podría tomar una serie de medidas para ocultar una planta de 1000 máquinas centrifugadoras de las inspecciones, pero le sería difícil adquirir materiales extranjeros, equipos y componentes para tal planta sin ser detectados. El interés actual en armas radiológicas se desconoce.
El informe sostiene que Irak probablemente retuvo sustanciales cantidades de agentes de armas biológicas, quizá miles de litros de antrax, de los stocks anteriores a 1991. El país sería capaz de reasumir la producción de armas biológicas en corto aviso –semanas–, de las fábricas civiles existentes, y podría haber producido miles de litros de antrax, botulismo tóxico y otros agentes desde 1998. Se desconocen los stocks actuales. También se desconoce la producción iraquí de agentes virales y de viruela. “Aparte de las municiones militares convencionales militares, el empleo de armas biológicas por individuos o pequeños grupos que actúen como comandos o terroristas sigue siendo una amenaza factible contra la cual es muy difícil defenderse”, sostiene el IIIIEE.
La Guerra del Golfo devastó la producción primaria de armas químicas de Irak y una gran porción de sus municiones. Sin embargo, Irak probablemente retuvo unas cientos de toneladas de gas mostaza y precursores de unas cientos de toneladas de sarin/ciclosarin y quizá gas nervioso de los stocks anteriores a 1991. Se desconocen los actuales stocks. “La actual capacidad de armas químicas no parece posar una amenaza decisiva.”
Por último, el informe consigna que Irak probablemente retiene una pequeña fuerza de misiles al-Hussein de 600 kilómetros de alcance, quizá una docena. Estas armas podrían ser “políticamente significativas, especialmente si se las carga con armas químicas o biológicas que podrían alcanzar ciudades en Israel, Kuwait, Arabia Saudita, Turquía e Irán”. Irak, sin embargo, no tiene facilidades de producción de misiles de largoalcance, y construirlos le demandaría varios años y una gran asistencia exterior.

Compartir: 

Twitter

Un mural de Saddam en Tammuz, donde Israel destruyó en 1981 un reactor nuclear.
“Esperen y la amenaza crecerá; ataquen y la amenaza puede ser utilizada”, dice el director de IIEE.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.